Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3244
Título : Evaluación de riesgos psicosociales en los docentes de un centro de tareas dirigidas en el año 2018
Autor : Vasconez Illapa, Rubén Guillermo
Rivera Reascos, Mayra Carolina
Palabras clave : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
RIESGOS PSICOSOCIALES
CARGA DE TRABAJO
EVALUACIÓN DE RIESGOS
DOCENTE
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-SSO R621ev/2019
Resumen : Este trabajo de investigación aborda de manera teórica y práctica los factores de riesgo psicosocial enfocados desde la concepción de la seguridad y salud ocupacional. De ahí que la presente investigación partió de la necesidad de identificar los riesgos psicosociales en los trabajadores de un centro de tareas dirigidas; donde el objetivo planteado fue evaluar los niveles de exposición de riesgos psicosociales en los trabajadores que laboran en un centro de tareas dirigidas en el año 2018; mediante la metodología FPSICO en su versión 4.0, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, el mismo que es reconocido y aplicable para la realidad de la institución. Esta metodología nos permite evaluar nueve factores de riesgo que son: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido de la tarea de la tarea, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social. Para medir dichos factores de riesgo, se aplicó el instrumento antes mencionado a todos los trabajadores que laboran en el centro de tareas objeto de estudio. En este documento, se presentan los datos obtenidos del informe; donde se evidencia que los factores de riesgo más críticos (segmentos alto y extremadamente alto) en esta población trabajadora son: 1) Demandas psicológicas con un 44,4%; 2) Carga de trabajo con un 33,4% y; 3) Participación y supervisión con un 33,3%. La conclusión más importante, a la que se llegó tras el análisis del presente estudio, es la semejanza con resultados obtenidos, en diferentes estudios realizados en docentes que laboran en instituciones de enseñanza regular como escuelas o colegios, donde los factores relevantes son: demandas psicológicas, carga de trabajo, participación y supervisión.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3244
Aparece en las colecciones: Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PTT-Rivera Reascos, Mayra Carolina455.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Rivera Reascos, Mayra Carolina1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.