Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3244
Title: Evaluación de riesgos psicosociales en los docentes de un centro de tareas dirigidas en el año 2018
Authors: Vasconez Illapa, Rubén Guillermo
Rivera Reascos, Mayra Carolina
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
MEDIDA DE SEGURIDAD
CALIDAD DE LA VIDA LABORAL
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
CARGA DE TRABAJO
RIESGOS PSICOSOCIALES
EVALUACIÓN DE RIESGOS
Issue Date: Feb-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO R621ev/2019
Abstract: Este trabajo de investigación aborda de manera teórica y práctica los factores de riesgo psicosocial enfocados desde la concepción de la seguridad y salud ocupacional. De ahí que la presente investigación partió de la necesidad de identificar los riesgos psicosociales en los trabajadores de un centro de tareas dirigidas; donde el objetivo planteado fue evaluar los niveles de exposición de riesgos psicosociales en los trabajadores que laboran en un centro de tareas dirigidas en el año 2018; mediante la metodología FPSICO en su versión 4.0, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, el mismo que es reconocido y aplicable para la realidad de la institución. Esta metodología nos permite evaluar nueve factores de riesgo que son: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido de la tarea de la tarea, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño de rol, relaciones y apoyo social. Para medir dichos factores de riesgo, se aplicó el instrumento antes mencionado a todos los trabajadores que laboran en el centro de tareas objeto de estudio. En este documento, se presentan los datos obtenidos del informe; donde se evidencia que los factores de riesgo más críticos (segmentos alto y extremadamente alto) en esta población trabajadora son: 1) Demandas psicológicas con un 44,4%; 2) Carga de trabajo con un 33,4% y; 3) Participación y supervisión con un 33,3%. La conclusión más importante, a la que se llegó tras el análisis del presente estudio, es la semejanza con resultados obtenidos, en diferentes estudios realizados en docentes que laboran en instituciones de enseñanza regular como escuelas o colegios, donde los factores relevantes son: demandas psicológicas, carga de trabajo, participación y supervisión.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3244
Appears in Collections:Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PPT Rivera Reascos-convertido.pdf455.38 kBAdobe PDFView/Open
Tesis Rivera Reascos.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open
Anexos Rivera Reascos.pdf416.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.