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Título : Análisis del impacto vehicular ocasionado por las ciclovías en la calle argentinos desde la intersección con la calle Carabobo hasta la intersección con la calle Eugenio Espejo ubicadas en el cantón Riobamba.
Autor : Otáñez Gómez, Marcelo
Samaniego Guamán, Marlon Guillermo
Palabras clave : CONGESTIÓN VEHICULAR
CICLOVÍA
TRAFICO PROMEDIO DIARIO ANUAL
SYNCHRO 11
TRÁFICO
Fecha de publicación : 20-jul-2024
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : GT- IC S187an/2024
Resumen : La población ha experimentado un crecimiento constante a nivel mundial, lo que ha provocado un incremento en el número de vehículos, generando un mayor congestionamiento en las vías, en la ciudad de Riobamba debido al crecimiento del parque automotor la Dirección de Gestión Movilidad Tránsito y Transporte pretende dar una solución a este conflicto, sin embargo, la ausencia de un estudio previo puede dificultar su funcionamiento. El presente proyecto analiza la influencia de la existente ciclovía comprendida a lo largo de las calles Argentinos desde la Carabobo hasta la Eugenio Espejo, por lo cual se ha ubicado ocho estaciones para el conteo vehicular manual en cada intersección, datos que nos permitieron establecer el TPDA actual y futuro con una proyección de 20 años, determinando el volumen de vehículos en el área de estudio. Con esto se definió el día, horario y nodo más crítico, además de las demoras por vehículo producidas en cada tramo. Estos datos sirvieron para la modelación en el software Synchro 11 donde se pudieron desarrollar simulaciones vehiculares permitiendo comparar diferentes escenarios propuestos y se identificó mediante graficas dinámicas cuáles son las zonas con mayor flujo vehicular que presentan demoras considerables de hasta 60 segundos por vehículo debido a las características de cada intersección. El análisis realizado demuestra que no existió un estudio previo a la instalación de la ciclovía en la zona analizada como se muestra en los resultados expuestos en el desarrollo del presente proyecto.
Descripción : The population has experienced constant growth worldwide, which has led to an increase in the number of vehicles, causing greater congestion on the roads. In the city of Riobamba, due to the growth of the vehicle fleet, The Directorate of Mobility Management, Transit, and Transportation intends to provide a solution to this conflict; however, the absence of a prior study may hinder its implementation. The present project analyzes the influence of the existing bike lane along Argentinos Street from Carabobo to Eugenio Espejo, for which eight stations have been set up for manual vehicle counting at each intersection, data that allowed us to establish the current and future ADT with a 20-year projection, determining the volume of vehicles in the study area. With this, the most critical day, time, and node were defined, as well as the delays per vehicle produced in each section. These data were used for modeling in the Synchro 11 software, where vehicular simulations were developed, allowing for the comparison of different proposed scenarios. Dynamic graphs were used to identify the areas with the highest traffic flow, which experience considerable delays of up to 60 seconds per vehicle due to the characteristics of each intersection. The analysis conducted demonstrates that there was no prior study before the installation of the bike lane in the analyzed area, as shown in the results presented in the development of this project.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5436
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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