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Título : Análisis de funcionamiento del impulsor de bomba de agua de automóvil construido mediante proceso de manufactura aditiva FDM
Autor : Molina Osejos, Jaime Vinicio
Acuña Balarezo, Juan Fernando
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
IMPULSOR
BOMBA DE AGUA
AUTOMÓVIL
MANUFACTURA ADITIVA FDM
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial : Universidad Internacional Sek
Citación : CT-MAU A189an/2024
Resumen : El presente proyecto de investigación se plantea como objetivo rediseñar el impulsor de bomba de agua de automóvil construido mediante proceso de Manufactura aditiva FDM para materiales poliméricos Policarbonato con ABS, PC Policarbonato, fibra de carbono de nylon y TPU como una alternativa viable en la fabricación de autopartes. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, con el uso del software "CURA" para preparar modelos 3D destinados a la impresión en una impresora 3D. Además, se trata de un diseño experimental con alcance aplicado. Se analiza el impulsor de bomba de agua, para lo cual se diseña e imprime diferentes prototipos utilizando cuatro filamentos: policarbonato, nylon de carbono, TPU y PC-ABS. Cada uno con un relleno del 50%, 70% y 100%. Los resultados de las pruebas evidencian que los impulsores de bomba de agua fabricados con PC-ABS son los más adecuados para la industria automotriz local, ya que no se deforman en diversas temperaturas y niveles de relleno. La segunda opción es el nylon de carbono pues es resistente hasta 90°C siempre y cuando el relleno sea del 100%. No obstante, los impulsores elaborados con policarbonato y TPU son opciones favorables para temperaturas ambiente y hasta 50°C.
Descripción : The objective of this research project is to redesign the automobile water pump impeller built through the FDM Additive Manufacturing process for Polycarbonate polymeric materials with ABS, PC Polycarbonate, nylon carbon fiber and TPU as a viable alternative in the manufacture of auto parts. The methodology used is quantitative, with the use of "CURA" software to prepare 3D models for printing on a 3D printer. In addition, it is an experimental design with applied scope. The water pump impeller is analyzed, for which different prototypes are designed and printed using four filaments: polycarbonate, carbon nylon, TPU and PC-ABS. Each with a 50%, 70% and 100% infill. The test results show that water pump impellers made of PC-ABS are the most suitable for the local automotive industry, since they do not deform at various temperatures and fill levels. The second option is carbon nylon as it is resistant up to 90°C as long as the filling is 100%. However, impellers made of polycarbonate and TPU are favorable options for ambient temperatures and up to 50°C.
URI : http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5205
Aparece en las colecciones: Mecánica Automotriz

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