Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4715
Title: Evaluación de Factores de riesgo psicosocial de un laboratorio farmacéutico de la ciudad de Quito y su relación con el estrés
Authors: Villalobos Fajardo, Gloria Helena
Hurtado López, Fanny Margoth
Keywords: PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
ESTRÉS
EMPRESA FARMACÉUTICA
EVALUACIÓN
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-ESPL H967ev/2022
Abstract: Objectives: Identify and evaluate the psychosocial risk factors to which the workers of a multinational pharmaceutical company in the city of Quito are exposed and their relationship with symptoms of stress. Method: Quantitative, cross-sectional, and descriptive study Results: The result found indicates that: 1,4% of the workers of the pharmaceutical company are at high risk, 15.3 are at medium risk, while 83.3% have low risk. Conclusion: In conclusion, the evaluation of psychosocial risk factors carried out on the eight dimensions generates five negative factors as results that could eventually affect the health of workers and their productivity in the pharmaceutical company, since it is at medium risk and high risk. When relating it to stress, the result is medium-high.
Description: El objetivo de este trabajo es identificar los factores de riesgo psicosocial de una empresa multinacional farmacéutica, en la ciudad de Quito y su relación con el estrés, se realizó mediante la aplicación del Cuestionario del Ministerio de Trabajo del Ecuador y el cuestionario de estrés del Ministerio de Trabajo de Colombia, este estudio se realizó a 225 trabajadores, es decir al 100% de la población trabajadora, con más de 6 meses en la empresa farmacéutica, de los cuales el 68% son mujeres y el 32% hombres, en cuanto a la edad el 67% de los evaluados se encuentran entre los 31 y 50 años de edad, el 38% de la población tiene entre 20 y 30 años y el 14% supera los 51 años. Se firmó previamente un consentimiento informado de evaluación, dicha evaluación dio como resultado factores de riesgo que se encuentra en riesgo medio y alto entre los que aparecen, recuperación, carga y exceso de trabajo y la salud auto percibida. Y con resultados alto en síntomas de estrés, pues el 64% de la población se encuentra en riego alto y muy alto. Objetivos: identificar y evaluar los factores psicosociales de riesgo a los que están expuestos los Trabajadores de una empresa multinacional farmacéutica de la ciudad de Quito y su relación con síntomas de estrés. Método: Estudio cuantitativo, de corte transversal y descriptivo Resultados: El resultado encontrado señala que: un 1,4% de los trabajadores de la empresa farmacéutica, se encuentra en riesgo alto, el 15,3% se encuentra en riego medio; mientras que el 83,3% tiene riesgo bajo. Conclusión: En conclusión, la evaluación de factores de riesgos psicosociales realizada a las ocho dimensiones genera como resultados cinco factores negativos que podrían eventualmente afectar a la salud de los trabajadores y su productividad en la empresa farmacéutica ya que se encuentra en riesgo medio y riesgo alto. Al relacionarlo con el estrés el resultado en medio – alto.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4715
Appears in Collections:Especialización en Psicosociología Laboral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hurtado López Fanny Margoth.pdf304.78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.