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Título : La educación universitaria en el posicionamiento teórico de los psicólogos
Autor : Ortiz Granja, Dorys
Pazmiño Aguilar, David Andrés
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOTERAPIA
PSICÓLOGOS
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MPP P348ed/2019
Resumen : La presente investigación exploró tres variables que se encuentran relacionadas con la posición epistemológica y teórica que asumen los psicólogos una vez finalizados sus estudios de pregrado. Las variables que fueron analizadas son; los enfoques teóricos que se enseñan en las mallas curriculares de varias Universidades de la ciudad de Quito-Ecuador, la influencia que tuvo la educación impartida por la carrera en la elección de la corriente teórica que el psicólogo practica actualmente y conocer las posturas epistemológicas en relación a la universidad y la corriente que practica. Estas variables se medirán con la finalidad de conocer la influencia que ha tenido la educación en el posicionamiento teórico que han asumido los psicólogos. Se utilizó una encuesta donde se incluía preguntas sobre la universidad donde realizó sus estudios, la corriente psicológica que practica y se incluyó una escala tipo Likert propuesta por Pecharromán (2003) en la modificación planteada por Pecharromán, Pozo, Mateos y Pérez (2009) donde fue aplicada a estudiantes de psicología. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que un 70% de los psicólogos practican el enfoque que la universidad le brinda mayor peso académico. Por otra parte, los resultados muestran que los psicólogos cognitivos conductuales tienen más aceptación hacia posturas dualistas, mientras los psicoanalistas prefieren la posición del progreso crítico. Los resultados nos muestran la influencia que tiene el tipo de educación y los enfoques estudiados en los estudios de pregrado; en la forma de pensar y en la aplicación práctica que se le da a la psicología.
Descripción : The present investigation explored three variables that are related to the epistemological and theoretical position assumed by psychologists after their undergraduate studies. The variables that were analyzed are; the theoretical approaches that are taught in the curricular meshes of several Universities in Quito-Ecuador, the influence that the education imparted by the career had in the election of the theoretical current that the psychologist currently practices and to know the epistemological positions in relation to the university and the current they practice. These variables will be measured in order to know the influence that education has had on the theoretical positioning that psychologists have assumed. A survey was used that included questions about the university where they studied, the psychological current they are practicing and a Likert scale proposed by Pecharromán (2003) was included in the modification proposed by Pecharromán, Pozo, Mateos and Pérez (2009) which was applied to psychology students. The results obtained in this study show that 70% of psychologists practice the approach that the university gives more hours of teaching. On the other hand, the results show that cognitive behavioral psychologists have more acceptance towards dualistic positions, while psychoanalysts prefer the position of critical progress. The results show us the influence of the type of education and the approaches studied in undergraduate studies; in the way of thinking and in the practical application that is given to psychology.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3508
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

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