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Título : Almacenamiento térmico con materiales de cambio de fase para su uso en un sistema de aislamiento térmico automotriz
Autor : Martínez Gómez, Javier
Méndez Tafur, Andrés Patricio
Palabras clave : DISEÑO MECÁNICO
VEHÍCULO AUTOMOTOR
ENERGÍA TÉRMICA
ACUMULACIÓN DE CALOR
AISLAMIENTO DE CALOR
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MDMAV M686al /2019
Resumen : La temperatura que un automóvil puede alcanzar en su interior debido a las condiciones climáticas externas suele llegar a ser extremadamente alta, entre 25°C hasta los 40°C en ciertas circunstancias, por esta razón se han efectuado varios estudios en el campo de la tecnología de nuevos materiales que permitan controlar el ambiente interior de un auto contrarrestando los efectos que tiene sobre éste el clima y las condiciones ambientales, en este estudio se presenta una propuesta de uso de materiales alternativos elegidos mediante un proceso de selección multicriterio con el fin de aplicarlos para aislamiento térmico, para evitar que la temperatura interior del vehículo no se pueda controlar cuando este se encuentre estacionado, además de evitar que el calor del interior escape hacia el exterior en condiciones inversas. Mediante el análisis multicriterio se determina el mejor material que puede ser usado de la lista de materiales candidatos, mismo que cumpla con el objetivo de controlar de forma constante la temperatura interior de un automóvil, teniendo en cuenta que al usar un aislamiento térmico basado en un PCM no se requiere de un sistema de control eléctrico que elevaría el costo de un automóvil. El presente estudio determinó que el PCM ideal para esta aplicación es la parafina, dado su punto de fusión que es de 37°C.
Descripción : The inner temperature that a car can reach due the external climatic conditions can be extremely high, between 25°C to 40°C in certain circumstances, for this reason several studies have been made in the field of the technology of new materials that allow to control the internal temperature of a car and reduce the effects that climate and environmental conditions have on it, this study presents an approach on the use of alternative materials chosen by a multicriteria selection process due its application as a thermal isolation, in order to prevent the inner temperature of the vehicle from rising when it is parked under the sun, in addition to prevent the heat from the inside to escape to the outside in reverse conditions. Through the multicriteria analysis the best material is determined among a list of candidate materials, this must fulfill the objective of control in a constant way the inner temperature of the car, taking in account that by using a thermal isolation based on a PCM electronic controls that regularize the inner temperature of the car won´t be needed, avoiding an increase in the cost of the car. The present study has determined that paraffin wax is the best PCM for this application, due to its melting point of 37°C.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3325
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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