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http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2735
Title: | PROPUESTA DE DISEÑO ERGONÓMICO CENTRADO EN EL ASIENTO DEL USUARIO DE UNIDADES DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DEL ECUADOR |
Authors: | Peralta Zurita, Diana Belén Molina Osejos, Jaime Vinicio Bolaños Portilla, Cristhian Fernando |
Keywords: | ASIENTO DE PASAJERO, SOPORTE CERVICAL, SOPORTE LUMBAR, VÉRTEBRAS CERVICALES, VÉRTEBRAS DORSALES VÉRTEBRAS LUMBARES, COLUMNA VERTEBRAL, CURVATURAS VERTEBRALES, REGIONES DEL CUERPO PROFUNDIDAD DEL COJÍN, RESPALDO DEL ASIENTO, ANTROPOMETRÍA ERGONOMÍA, MODELADO CAD, SIMULACIÓN CAE |
Issue Date: | Jan-2018 |
Publisher: | Universidad Internacional SEK |
Citation: | MEC B637p/2018 |
Abstract: | En el presente trabajo se describe el diseño y la fabricación de un prototipo de asiento de pasajero de bus interprovincial, para mejorar el confort del usuario durante un viaje de larga duración. El nuevo asiento integra dos soportes en el espaldar: uno cervical y el otro lumbar; además, optimiza la forma y profundidad del cojín. Para el desarrollo del diseño propuesto, se consideró: estudios antropométricos previos de la población ecuatoriana adulta, la normativa técnica vigente establecida por el INEN para este tipo de producto y el empleo de un software CAD-CAE, para realizar el modelado 3D y la simulación de la distribución de presión. El estudio muestra que, en el asiento actual, mientras mayor sea el ángulo de inclinación del respaldo, mayor es el grado de incomodidad que experimenta el usuario. Para la parte superior del cuerpo, la región dorsal soporta una mayor cantidad de presión; mientras que, para la parte inferior los glúteos hacen lo propio. La introducción de los soportes cervical y lumbar le otorgan al cuerpo estabilidad, reduciendo los esfuerzos innecesarios realizados en el asiento actual, principalmente se reduce la flexión realizada por las vértebras cervicales, para alcanzar un soporte entre el hueso occipital y la superficie del asiento, evitando que la curvatura de la región dorsal, cambie de cifosis (condición normal) a lordosis por dicha flexión; además, se mejoró considerablemente la postura adoptada por el usuario, previniendo el origen de ciertas enfermedades propias de permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2735 |
Appears in Collections: | Mecánica |
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