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Título : OPTIMIZACIÓN DEL MÚLTIPLE DE ESCAPE PARA UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN CON MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE CUATRO TIEMPOS Y CUATRO CILINDROS
Autor : Rocha, Juan Carlos
Arroyo Terán, Edwin Salomón
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN MÚLTIPLE DE ESCAPE
VEHÍCULO DE COMPETICIÓN
CFD
OPENWAM
MOTOR DE ENCENDIDO PROVOCADO
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MEC Ar698o/2017
Resumen : El incremento de potencia es una necesidad primordial en la preparación de un vehículo de competición. En la presente investigación se diseñó y construyó el múltiple de escape para un vehículo Suzuki Twin Cam con motor G13B. Para el efecto, se utilizó un modelo de motor unidimensional en el software OpenWAM, modificando la configuración del múltiple de escape y las dimensiones para elevar el rendimiento respecto al sistema original. Mediante el modelado 3D se llevó a cabo un estudio CFD en estado estático y transitorio, obteniendo las formas y distribución de la tubería más adecuada. El diseño más óptimo según las simulaciones, se construyó mediante dos métodos, doblado (tipo A) y step header (tipo B), los cuales se probaron en un dinamómetro de chasis para obtener las curvas características del motor. Los resultados, respecto al sistema original, muestran un incremento de potencia de 8.41 % y 10.33 %, según la construcción tipo A y tipo B, respectivamente; así como un aumento de torque de 3.26 % para el tipo A y 8.83 % para el tipo B. La comparación de los resultados computacionales con las pruebas experimentales demuestra que la metodología empleada es apropiada para el diseño del sistema de escape que mejore el desempeño del motor
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/2655
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