Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/894
Title: Estrés laboral, síndrome de Burnout y técnicas de afrontamiento en docentes de educación general básica de un colegio privado de Quito en el periodo Marzo a Julio del 2013
Authors: Vilaret Serpa , Aimee
Álvarez Vacas, María Verónica
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
CONDICIONES DE TRABAJO
ESTRÉS MENTAL
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO Al863es/2014
Abstract: La presente investigación busca determinar la presencia de Estrés laboral, Síndrome de Burnout y las Técnicas de Afrontamiento de los docentes de un colegio privado de Quito. Se trata de un estudio descriptivo analítico transversal y correlacional. La población de estudio está constituido por 40 docentes. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario en el colectivo docente: metodología para su evaluación (INSHT), Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) y el Cuestionario Maslach Burnout Inventory para Docentes (MBI-Ed). Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS v.20 versión Windows. Se encontró que el nivel de estrés laboral que poseen los docentes es “medio-alto” (88%) tomando en cuenta la valoración de las dimensiones Supervisión por parte de la estructura jerárquica, Carencias para el desarrollo del trabajo, Cooperación, Alumnado, Adaptación al cambio, Valoración del trabajo por parte de los demás, Mejoras desde el punto de vista profesional. El 20,65% presento Agotamiento emocional, el 5,02% Despersonalización y el 37,62% Realización personal. El 20% de los docentes presentan niveles que van entre “bastante y extremo”. Las técnicas de afrontamiento que más usan los docentes fueron: focalizado en la solución del problema y reevaluación positiva
Description: The purpose of this research is to determine the presence of Work Stress, Burnout Syndrome and Coping Techniques of teachers from a private school in Quito. This is an analytic crosssectional, co-relational descriptive study. The study population consists of 40 teachers. The collection of data was performed using the Teachers’ Questionnaire: Stress Evaluation Methodology (INSHT), Coping Evaluation Questionnaire (CAE) and the Teachers Maslach Burnout Inventory Questionnaire (MBI-Ed). The SPSS v20 Windows version was used to perform data processing and analysis. It was found that the level of occupational stress that teachers possess is "medium -high "(88 %) when taking into account the assessment of the following determinants: Supervision of the Hierarchical Structure, Gaps in Work Development, Cooperation, Students body, Adaptation to Change, Third Party Work Assessment, and Improvements at Professional Level. The 20.65% of the population showed emotional exhaustion; 5.02% abandonment or depersonalization and; 37.62%, personal fulfillment. Among the Staff members, 20% showed ranging levels from “high to extreme”. The most utilized coping techniques by staff members were: focusing on problem solving and positive reappraisal.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/894
Appears in Collections:Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Verónica Alvarez V..pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.