Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/793
Título : Evaluación del factor de riesgo ergonómico del área de producción de una empresa de confección de prendas empresariales y confección automotriz y propuesta medidas de control
Autor : Tinizaray León, Andrea Alexandra
Palabras clave : ERGONOMÍA
RIESGO EN EL TRABAJO
PREVENCIÓN DE RIESGO LABORAL
Fecha de publicación : ene-2014
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO T494e/2014
Resumen : Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolor de cuello, inflamación de muñecas, brazos, piernas y tensión ocular. La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse al trabajo. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo. Hasta los últimos años algunos trabajadores, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómo puede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes. Se ha podido evidenciar en los trabajadores de COIVEZA S.A. que presentan lumbalgias y dolores de espalda, los registros médicos muestran que el personal 7 presenta afecciones debido al movimiento repetitivo que realizan y la mala posición de trabajo que adoptan por un tiempo prolongado. Es indispensable elaborar una evaluación de los puestos de trabajo con el fin de proponer medidas de acción correctivas para reducir el porcentaje de afecciones lumbares que existe.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/793
Aparece en las colecciones: MSSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANDREA TINIZARAY.zip3.63 MBUnknownVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.