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Title: Diseño de un centro de reciclaje y fragmentación de vehículos siniestrados y declarados pérdida total por las aseguradoras según normas INEN en el Ecuador
Authors: Ayabaca Sarria, César
Flores Tovar, Daniel Orlando
Keywords: MECÁNICA AUROMOTRIZ
RECICLAJE
AUTOPARTES
MECÀNICA
Issue Date: Sep-2013
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- MAU F663d/2013
Abstract: Actualmente, el mal manejo de los vehículos considerados pérdida total en el Ecuador, ha provocado desechos poco amigables al medio ambiente, también una realidad es que muchos de estos vehículos son reparados, lo que genera inseguridad para sus ocupantes. Los problemas antes citados pueden resolverse con la implementación de una planta de reciclaje y fragmentación para éste tipo de vehículos, mediante procedimientos que permitan reutilizar las partes que han superado un efectivo control de calidad, recuperar gran parte de los materiales que componen el vehículo, cumpliendo con las normas INEN establecidas en el Ecuador, y así dar un manejo adecuado a los residuos contaminantes para disminuir el impacto ambiental antes indicado. El centro de reciclaje y fragmentación de vehículos generará ingresos a partir de la comercialización de las partes servibles de los vehículos, y la venta de los materiales considerados como chatarra. En la etapa de diseño de la planta se ha determinado que la demanda es muy amplia, puesto que de las encuestas realizadas a los ejecutivos de las aseguradoras más destacadas en el país confirman que existen más de 4012 vehículos considerados pérdida total por año; en base a éstos valores se determinó la capacidad máxima de la planta y se realizaron varias alternativas para la distribución de la misma, seleccionado la alternativa más productiva y viable. vii Además la reutilización de partes es la mejor alternativa de reciclaje según varios estudios ambientales, se demuestra que se recupera un 87% con lo que se concluye que es un proyecto que ayuda al medio ambiente En el estudio económico de este proyecto, nos muestra que es altamente rentable, pues el periodo de recuperación de la inversión es de 24 meses, con un Valor Actual Neto Positivo y una Tasa Interna de Retorno del 37% cuando empieza sus funciones con su capacidad máxima. Para el desarrollo del proyecto se tomo en cuenta las normas INEN del Ecuador, además se recomienda que al no existir una normativa legal en Ecuador del despiece de autos, se toma como documento de consulta y de análisis la ley de auto partes de Argentina.
Description: Currently, the mismanagement of vehicles considered a total loss in Ecuador, has caused waste that is not friendly to the environment. Also, a reality is that many of these vehicles are repaired, which generates insecurity for their occupants. The aforementioned problems can be solved with the implementation of a recycling and fragmentation plant for this type of vehicles, by means of procedures that allow to reuse the parts that have passed an effective quality control, recover a large part of the materials that compose the vehicle, fulfilling with the INEN standards established in Ecuador, and thus give an adequate management to the polluting waste to reduce the environmental impact indicated above. The center of recycling and fragmentation of vehicles will generate income from the commercialization of the serviceable parts of the vehicles, and the sale of the materials considered as scrap. In the design stage of the plant it has been determined that the demand is very broad, since of the surveys made to the executives of the most outstanding insurers in the country they confirm that there are more than 4012 vehicles considered total loss per year; Based on these values, the maximum capacity of the plant was determined and several alternatives were made for its distribution, selecting the most productive and viable alternative. In addition, the reuse of parts is the best alternative to recycling according to several environmental studies, it is shown that 87% is recovered, which concludes that it is a project that helps the environment In the economic study of this project, it shows us that it is highly profitable, since the period of recovery of the investment is 24 months, with a Net Present Positive Value and an Internal Rate of Return of 37% when it begins its functions with its capacity maximum. For the development of the project the INEN norms of Ecuador were taken into account, and it is also recommended that since there is no legal regulation in Ecuador for the cutting of cars, the Argentine auto parts law is taken as a consultation and analysis document.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/657
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