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Título : Diseño e implementación de una página web educativa con modelos 3D para el estudio del desarrollo embrio-fetal
Autor : Castillo Landín, Gabriela
Narváez Tapia, Juan Andrés
Narváez Tapia, Jean Manuel
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACIÓN
APRENDIZAJE INTERACTIVO
BLENDER
DESARROLLO EMBRIONARIO
DESARROLLO FETAL HUMANO
Fecha de publicación : jul-2025
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : UISEK-T DYM N238d/2025
Resumen : The objective of this project was to create an interactive 3D simulator of human embryonic and fetal development to optimize the training of medical students. Anatomically accurate models that allow rotation, disassembly, assembly, and exploration of structures, with informative labels and zoom functions, were created using Blender and Three.js. Four stages of an agile methodology were used: analysis, design, implementation, and evaluation. Interviews and a literature review were used to gather requirements for the analysis phase. During the design phase, wireframes, diagrams, and sketches were created, and the development stages were modeled. The models were incorporated into an intuitive interface that allowed for real-time interaction during the implementation phase. Finally, usability, clarity, and satisfaction were assessed using Likert-type surveys with faculty and students. The results showed that the educational value of the simulator was widely accepted and recognized, highlighting both its visual accuracy and ease of use. Improvements resulting from feedback increased its usefulness and applicability as a complement to medical training.
Descripción : El objetivo de este proyecto fue crear un simulador 3D interactivo del desarrollo embrionario y fetal humano para optimizar la formación de los estudiantes de medicina. Se crearon modelos anatómicamente precisos que permiten la rotación, el desmontaje, el montaje y la exploración de estructuras, con etiquetas informativas y funciones de zoom, utilizando Blender y Three.js. Se utilizaron cuatro etapas de una metodología ágil: análisis, diseño, implementación y evaluación. Se utilizaron entrevistas y una revisión bibliográfica para recopilar los requisitos para la fase de análisis. Durante la fase de diseño se crearon wireframes, diagramas y bocetos, y se modelaron las etapas de desarrollo. Los modelos se incorporaron a una interfaz intuitiva que permitió la interacción en tiempo real durante la fase de implementación. Finalmente, se evaluó la usabilidad, la claridad y la satisfacción mediante encuestas tipo Likert con profesores y estudiantes. Los resultados mostraron que el valor educativo del simulador fue ampliamente aceptado y reconocido, destacando tanto su precisión visual como su facilidad de uso. Las mejoras derivadas de la retroalimentación aumentaron su utilidad y aplicabilidad como complemento a la formación médica.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5772
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas en Diseño y Multimedia

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