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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5766| Título : | Sleepi: Aplicación móvil gamificada para promover hábitos saludables de sueño en universitarios |
| Autor : | Zurita, Ikiam Ayala Flores, Dylan Iban |
| Palabras clave : | SISTEMAS DE INFORMACIÓN SLEEP HABITS GAMIFICATION MOBILE APPLICATION UNIVERSITY STUDENTS |
| Fecha de publicación : | jul-2025 |
| Editorial : | Universidad Internacional SEK |
| Citación : | UISEK-T DYM A973/2025 |
| Resumen : | This research presents Sleepi, a gamified mobile application designed to promote healthy sleep habits among university students in Quito, Ecuador. The app uses a virtual tamagotchi-style character that reflects the user's sleeping behavior through emotional and visual feedback. Users can manually or automatically record their sleep hours and pre-sleep habits (such as caffeine intake, screen use, or heavy meals), which influence the character’s well-being and emotional state. Unlike traditional wellness apps like Calm or Sleep Cycle, Sleepi integrates game mechanics, weekly challenges, motivational messages, and a pointbased system to maintain user engagement without penalization. The app aims to address the increasing prevalence of sleep deprivation in young people, a problem associated with poor academic performance, emotional instability, and long-term health risks, as highlighted by the World Health Organization and sleep researcher Matthew Walker (2018). Developed using Flutter and Firebase, Sleepi offers an accessible and emotionally engaging digital solution tailored to the needs and preferences of students. It transforms rest into a rewarding and playful experience, promoting sustainable sleep routines through empathy and gamification. |
| Descripción : | La presente investigación propone el desarrollo de Sleepi, una aplicación móvil gamificada cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables de sueño en estudiantes universitarios en Quito, Ecuador. Basada en un personaje virtual tipo tamagotchi, la aplicación traduce los hábitos de descanso del usuario en estados emocionales de una mascota digital, incentivando así el autocuidado a través de la conexión emocional y la retroalimentación visual. Sleepi permite registrar manual o automáticamente las horas de sueño, evaluar hábitos antes de dormir (como el uso de dispositivos móviles, consumo de cafeína, alcohol, entre otros), y ofrece un sistema de puntos que define el estado del personaje. A diferencia de otras aplicaciones como Calm o Sleep Cycle, Sleepi se orienta a un público joven, integrando elementos lúdicos, desafíos semanales y notificaciones narrativas que fortalecen la motivación sin recurrir al castigo. Esta propuesta responde a una problemática ampliamente documentada: la privación crónica del sueño entre estudiantes, la cual repercute negativamente en su salud física, mental y rendimiento académico. Estudios referenciados por la OMS y autores como Matthew Walker (2018) evidencian que dormir menos de siete horas diarias puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, depresión, obesidad y deterioro cognitivo. En este contexto, Sleepi busca ser una alternativa tecnológicamente accesible (desarrollada con Flutter y Supabase) y socialmente pertinente, promoviendo hábitos de descanso sostenibles mediante una experiencia digital atractiva, emocional y educativa. |
| URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5766 |
| Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas en Diseño y Multimedia |
Ficheros en este ítem:
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