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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5475
Título : | Proyecto de intervención en la escuela “Costa Rica” en Nayón. |
Autor : | Vaca Proaño, Verónica Gabriela Vilaña Sánchez, Vanessa Alejandra |
Palabras clave : | ARQUITECTURA INTERVENCIÓN EQUIPAMIENTO EDUCATIVO FLEXIBILIDAD ESCUELA |
Fecha de publicación : | dic-2025 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | GT-ARQ V695p |
Resumen : | Este proyecto de titulación se centra en la intervención arquitectónica de la Escuela “Costa Rica” en Nayón, parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto responde a la necesidad de mejorar la infraestructura educativa para adaptarla a las demandas del crecimiento demográfico, la morfología urbana influenciada por la topografía y los retos pedagógicos actuales. El enfoque principal es el diseño de aulas flexibles y adaptables, tomando como referencia la metodología Montessori. Este modelo promueve la autonomía de los estudiantes, el aprendizaje activo y la interacción constante con el entorno. La propuesta busca que los espacios educativos sean dinámicos, versátiles y capaces de ajustarse a diversas actividades pedagógicas y sociales, fomentando así una experiencia de aprendizaje enriquecedora. El diseño integra principios de sostenibilidad mediante el uso estratégico de la iluminación y ventilación natural, adecuados al clima subtropical de Nayón. Además, se plantea una conexión armónica entre la escuela y su contexto urbano con espacios que puedan ser de beneficio tanto para la escuela como para su entorno, considerando las dinámicas sociales y ambientales locales. La propuesta incluye un análisis exhaustivo del sitio, que abarca aspectos como el asoleamiento para la captación de luz natural, la ventilación cruzada y la accesibilidad, asegurando un diseño que optimice el confort y la funcionalidad del espacio. Esta intervención arquitectónica no solo tiene como objetivo mejorar las condiciones físicas del aprendizaje, sino también generar un impacto positivo en la comunidad al proporcionar un espacio accesible, funcional y sostenible que fomente el desarrollo social y cultural. El proyecto pretende convertirse en un modelo replicable para otras comunidades rurales con desafíos similares en sus entornos educativos, proporcionando así un espacio arquitectónico educativo capaz de adaptarse a los cambios físicos o pedagógicos por los cuales puede pasar la escuela a lo largo del tiempo. |
Descripción : | This graduation project focuses on the architectural intervention of the “Costa Rica” School in Nayón, a rural parish of the Metropolitan District of Quito. The project responds to the need to improve the educational infrastructure to adapt it to the demands of demographic growth, urban morphology influenced by topography and current pedagogical challenges. The main focus is the design of flexible and adaptable classrooms, taking the Montessori methodology as a reference. This model promotes student autonomy, active learning and constant interaction with the environment. The proposal seeks to make educational spaces dynamic, versatile and capable of adjusting to various pedagogical and social activities, thus promoting an enriching learning experience. The design integrates sustainability principles through the strategic use of natural lighting and ventilation, appropriate to the subtropical climate of Nayón. In addition, a harmonious connection is proposed between the school and its urban context with spaces that can be of benefit to both the school and its surroundings, considering local social and environmental dynamics. The proposal includes a thorough analysis of the site, covering aspects such as sunlight capture, cross ventilation and accessibility, ensuring a design that optimizes the comfort and functionality of the space. This architectural intervention not only aims to improve the physical conditions of learning, but also to generate a positive impact on the community by providing an accessible, functional and sustainable space that fosters social and cultural development. The project aims to become a replicable model for other rural communities with similar challenges in their educational environments, thus providing an educational architectural space capable of adapting to the physical or pedagogical changes that the school may undergo over time. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5475 |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
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