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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5463
Título : | Incidencia del aceite multigrado en las pérdidas por fricción en motor de encendido provocado experimentalmente de baja cilindrada |
Autor : | Llanes Cedeño Sánchez Murillo, Mario Josue |
Palabras clave : | AUTOMOTRIZ ACEITE MULTIGRADO FRICCIÓN EFICIENCIA LIBRICACIÓN |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | CT-MAU S669in |
Resumen : | Este estudio aborda la incidencia del aceite multigrado en un motor de encendido provocado experimentalmente de baja cilindrada. El objetivo general fue evaluar dichas pérdidas utilizando un motor CT-150 y la unidad universal de accionamiento-frenado HM365. La investigación se desarrolla bajo un enfoque experimental, midiendo las variables en un banco de pruebas con condiciones controladas para medir parámetros como torque y potencia de fricción bajo diferentes regímenes de revolución, para ello seleccionaron aceites con diferentes viscosidades y marcas: TOP 1 10W40/20W50 y Valvoline 10W40/20W50 para así dar paso a cada uno de los ensayos con cada aceite; los resultados obtenidos mostraron que el aceite Valvoline 10W40 mostro en un mejor desempeño en términos de reducción de fricción, menor potencia de fricción y eficiencia del mecánica en comparación con las otras marcas analizadas. Además, presentó una mejor estabilidad térmica y mayor capacidad de lubricación en condiciones operativas del motor, las características de los aceites tales como viscosidad y propiedades químicas influyen significativamente en la reducción de fricción lo que permite la mejora de eficiencia en el motor dando relevancia a la selección óptima del aceite lubricante para mejoramiento del rendimiento del motor como también a su durabilidad |
Descripción : | This study addresses the impact of multigrade oil on a low-displacement spark-ignition engine under experimental conditions. The general objective was to evaluate these losses using a CT-150 engine and the universal drive-brake unit HM365. The research follows an experimental approach, measuring variables in a test bench under controlled conditions to assess parameters such as torque and friction power at different revolution regimes. For this purpose, oils with different viscosities and brands were selected: TOP 1 10W40/20W50 and Valvoline 10W40/20W50, to conduct individual tests for each oil. The results obtained showed that Valvoline 10W40 demonstrated the best performance in terms of friction reduction, lower friction power, and mechanical efficiency compared to the other analyzed brands. Additionally, it exhibited better thermal stability and greater lubrication capacity under the engine's operating conditions. The characteristics of the oils, such as viscosity and chemical properties, significantly influence friction reduction, which enhances engine efficiency, highlighting the importance of selecting the optimal lubricant oil to improve engine performance and durability. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5463 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
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