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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5447
Título : | Potenciación del motor del vehículo Renault CLIO para competencia de rally |
Autor : | Falcon Cárdenas, Eli Benjamín Villavicencio Gonzalez, Daniel Alejandro |
Palabras clave : | MECÁNICA AUTOMOTRIZ POTENCIACIÓN DE MOTOR RENAULT CLIO 4KJ RALLY |
Fecha de publicación : | mar-2025 |
Editorial : | Universidad Internacional Sek |
Citación : | CT-MAU V727p/2025 |
Resumen : | El objetivo de la presente investigación consistió en desarrollar una estrategia que permita potenciar el motor de un Renault Clío y optimizar su rendimiento para competencias de rally, considerando además de su potencia, el torque y la eficiencia del mismo. Para llevar a cabo el objetivo planteado se estableció un enfoque de investigación cuantitativo, con el cual se pudo recolectar toda la información necesaria para hacer un análisis de datos numéricos relacionados con el rendimiento del motor, en el que se incluyó mediciones de potencia, torque, velocidad, consumo de combustible, entre otros, con el fin de poder cuantificar el impacto de las modificaciones realizadas en el motor. Estas modificaciones consistieron en lograr un aumento del rendimiento a través de una mayor cilindrada, mayor relación de compresión, así como un aumento significativo de carrera sin dejar de lado al porteo de cabezote y la disminución de volumen de cámara. Una vez llevadas a cabo las modificaciones, se pudo constatar un aumento de relación de compresión de un valor inicial medido en dinamómetro de 9.18:1 a un valor final de 12.03:1 y un incremento en la cilindrada de un valor inicial de fábrica de 1.4L a una cilindrada final de 1.6 L dando como resultado de una mayor potencia en el motor, los cuales fueron analizados mediante un dinamómetro el cual nos indicó los parámetros iniciales del vehículo y los parámetros finales después de las modificaciones indicadas, constatando las mejoras en potencia del motor del Renault Clío. |
Descripción : | The objective of this research was to develop a strategy to enhance the engine of a Renault Clio and optimize its performance for rally competitions, considering not only its power but also its torque and efficiency. To achieve the stated objective, a quantitative research approach was established, which allowed for the collection of all necessary information to conduct a numerical data analysis related to engine performance. This analysis included measurements of power, torque, speed, fuel consumption, among others, in order to quantify the impact of the modifications made to the engine. These modifications aimed to increase performance through a larger displacement, higher compression ratio, and a significant increase in stroke length, as well as head porting and a reduction in chamber volume. Once the modifications were carried out, an increase in compression ratio and displacement was confirmed, resulting in greater engine power. These changes were analyzed using a dynamometer, which indicated the initial parameters of the vehicle and the final parameters after the indicated modifications, It was observed an increase in the compression ratio from an initial value measured on the dynamometer of 9.18:1 to a final value of 12.03:1, and an increase in the displacement from an initial factory value of 1.4L to a final displacement of 1.6L, resulting in greater engine power. These changes were analyzed using a dynamometer, which indicated the vehicle's initial parameters and the final parameters after the indicated modifications. confirming the improvements in the Renault Clio's engine power. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5447 |
Aparece en las colecciones: | Mecánica Automotriz |
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