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Título : Estudio integral para el mejoramiento de la infraestructura vial en el barrio doña Ana, sectores Tunaspamba y el Jardín, parroquia Guayllabamba
Autor : Otañez Gómez, Hugo Marcelo
Alvarado Aguirre, Miguel Ángel
Palabras clave : DISEÑO GEOMÉTRICO VIAL
MOP 2003
CAPA DE RODADURA
DRENAJE LONGITUDINAL
TPDA
APUS
GUAYLLABAMBA.
Fecha de publicación : ene-2025
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : GT- IC A472es/2025
Resumen : Este trabajo de titulación desarrolla el diseño geométrico horizontal y vertical de una vía lastrada ubicada en Guayllabamba, barrio Doña Ana, sector Tunaspamba, siguiendo los lineamientos de la normativa MOP 2003. La vía, de 2.52 km de longitud, se encuentra en una zona agrícola con tránsito mixto de vehículos livianos y pesados, identificado por el estudio de tráfico (TPDA) realizado durante 7 días con registros de 12 horas diarias. El análisis topográfico identificó un terreno ondulado con pendientes entre el 7% y el 13%, mientras que los estudios geotécnicos clasificaron el suelo como arena limosa (SM), según el sistema SUCS. Con base en estas características, se propone un diseño con una capa de rodadura de adoquines de concreto de 8 cm. Se elaboró un presupuesto y un análisis de precios unitarios (APUS), complementando el diseño técnico con una visión de factibilidad económica. Este proyecto busca mitigar problemas asociados al polvo, el deterioro vehicular y las afectaciones a la producción agrícola y a sus habitantes, promoviendo un acceso vial más seguro y eficiente. La información técnica será entregada a la junta parroquial de Guayllabamba, fomentando la integración de la comunidad y así poder mejorar las condiciones de vida.
Descripción : This degree work develops the horizontal and vertical geometric design of a ballasted road located in Guayllabamba, Doña Ana neighborhood, Tunaspamba sector, following the guidelines of the MOP 2003 regulations. The road, 2.52 km long, is located in an agricultural area with mixed traffic of light and heavy vehicles, identified by the traffic study (TPDA) carried out for 7 days with 12-hour daily records. The topographic analysis identified undulating terrain with slopes between 7% and 13%, while the geotechnical studies classified the soil as silty sand (SM), according to the SUCS system. Based on these characteristics, a design is proposed with a running layer of 8 cm concrete pavers. A budget and unit price analysis (APUS) were prepared, complementing the technical design with a vision of economic feasibility. This project seeks to mitigate problems associated with dust, vehicle deterioration and the effects on agricultural production and its inhabitants, promoting safer and more efficient road access. The technical information will be delivered to the parish council of Guayllabamba, promoting the integration of the community and thus being able to improve living conditions.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5428
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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