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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5413
Titel: | Estudio de factibilidad técnica para la fabricación de carrocerías Porsche 356 en el Ecuador |
Autoren: | Molina Osejos, Jaime Vinicio Jara Saavedra, Fernando Andrés |
Stichwörter: | MECÁNICA AUTOMOTRIZ AERIDINÁMICA DISEÑO 3D MALLADO PORSCHE 356 |
Erscheinungsdatum: | Nov-2024 |
Herausgeber: | Universidad Internacional Sek |
Zitierform: | CT-MAU J371es/2024 |
Zusammenfassung: | En la investigación actual, se realizó un análisis exhaustivo de la aerodinámica del vehículo Porsche 356, mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) y experimentos en un túnel de viento, se analizaron las tres variantes del Porsche 356: el modelo convertible, el convertible con techo de tela y el modelo coupé. Las simulaciones CFD ofrecieron una perspectiva cuantitativa sobre la distribución de velocidad y presión en torno a cada automóvil, permitiendo identificar zonas con alta turbulencia y resistencia aerodinámica. Las pruebas en el túnel de viento brindaron una validación visual inmediata de estos hallazgos, mostrando el comportamiento del flujo de aire en tiempo real. Los hallazgos indicaron que el modelo coupé presenta la mayor eficiencia aerodinámica, con un flujo de aire uniforme que reduce la resistencia aerodinámica y aumenta la estabilidad. La capota de tela mejoró la aerodinámica del modelo convertible, aunque no alcanzó la eficiencia del techo rígido del modelo coupé y el modelo descapotable se evidencio como el peor en términos aerodinámicos, generando turbulencias directamente tras el parabrisas. La combinación de simulaciones CFD y pruebas en el túnel de viento estableció un enfoque integral para evaluar y obtener el mejor vehículo aerodinámicamente hablando. Este análisis concluye que, comparando las 3 variantes, es viable producir carrocerías del Porsche 356 en Ecuador, dándoles diferentes enfoques y zonas de mercado. |
Beschreibung: | In the current research, a thorough examination of the aerodynamics of the Porsche 356 was conducted using computational fluid dynamics (CFD) simulations and experiments in a wind tunnel. Three variants of the Porsche 356 were analyzed: the convertible model, the convertible with a fabric roof, and the coupe model. The CFD simulations provided a quantitative perspective on the distribution of speed and pressure around each vehicle, allowing for the identification of areas with high turbulence and aerodynamic resistance. The wind tunnel tests offered immediate visual validation of these findings, demonstrating the airflow behavior in real-time. The findings indicated that the coupe model exhibits the highest aerodynamic efficiency, with a smooth airflow that reduces aerodynamic drag and enhances stability. The fabric roof improved the aerodynamics of the convertible model, although it did not reach the efficiency level of the rigid roof of the coupe model. The combination of CFD simulations and wind tunnel tests established a comprehensive approach to evaluating and refining the aerodynamic design of vehicles. This analysis concludes that it is feasible to produce Porsche 356 bodies in Ecuador, as the established objectives were met, and the experimental data were corroborated with the CFD simulations. The implementation of these techniques ensures optimal performance and notable aerodynamic efficiency for the manufactured models. |
URI: | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5413 |
Enthalten in den Sammlungen: | Mecánica Automotriz |
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