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Título : Análisis de deformación mediante software computacional de la barra estabilizadora delantera de un Hyundai Elantra 1.6 4dr 2010 afectada por los baches en la ciudad de Quito – Ecuador
Autor : Molina Osejos, Jaime Vinicio
Rivera Narváez, Pablo Esteban
Palabras clave : MECÁNICA AUTOMOTRIZ
BARRA ESTABILIZADORA
PERFORMANCE
VÍAS
SOBRECARGA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Internacional Sek
Citación : CT-MAU R621an/2023
Resumen : El mal estado de las vías de circulación de la ciudad de Quito afecta a todo tipo de vehículos que transitan por las mismas, afectando a sus sistemas de suspensión, y en ciertos casos afecta específicamente a elementos que no están diseñados para soportar dichos impactos, tal es el caso de la barra estabilizadora del Hyundai Elantra 1.6 4DR 2010, lo cual genera una reducción de su vida útil. Por lo tanto se realizó una simulación del sistema de suspensión en condiciones de bache (fuerza) mediante el software SimSolid para evaluar el desempeño de este componente y como es afectado. La deformación obtenida para una fuerza de 6500 Newtons fue de 24.83 milímetros, en comparación al valor teórico permitido de 22.65 milímetros, obteniendo un porcentaje de error de 9.49%, lo cual garantiza la veracidad de la simulación. De este modo se evidenció que la barra estabilizadora posee una sobrecarga de esfuerzos para los cuales no fue diseñada poniendo en riesgo así su vida útil y el buen desempeño de la pieza y de todo el conjunto de suspensión.
Descripción : The poor condition of the roads in the city of Quito affects all types of vehicles that travel through them, affecting their suspension systems, and in certain cases it specifically affects elements that are not designed to withstand such impacts, such as This is the case of the stabilizer bar of the Hyundai Elantra 1.6 4DR 2010, which generates a reduction in its useful life. Therefore, a simulation of the suspension system under bump (force) conditions was carried out using the SimSolid software to evaluate the performance of this component and how it is affected. The deformation obtained for a force of 6500 Newtons was 24.83 millimeters, compared to the allowed theoretical value of 22.65 millimeters, obtaining a percentage error of 9.49%, which guarantees the veracity of the simulation. In this way, it is evident that the stabilizer bar has an overload of forces for which this element was not designed for, thus putting at risk its useful life and the reliable performance of the part and the entire suspension assembly.
URI : http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5193
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