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Title: Mercado Central del Coca
Authors: Hoyos Bucheli, Luis Gonzalo
Villacrés Arias, Alexandra Elizabeth
Keywords: ASOLEAMIENTO
BIOCLIMÁTICA
CONFORT ESPACIAL
VENTILACIÓN
Issue Date: Jul-2023
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - ARQ V712m/2023
Abstract: El presente proyecto se enfoca en el diseño de un Mercado Central en la ciudad del Coca, donde la necesidad de un espacio comercial y social ha sido evidente, ya que hasta la actualidad el Coca no posee un mercado de abastos si no una agrupación comercial que se reúne en la Calle Quito en puestos temporales por la falta de estructura , en conjunto con el patio de comidas Virgen del Cisne que es llamado mercado, que después de investigaciones y anotaciones en el sitio se pudo comprobar la inexistencia de un mercado. El Coca posee un clima calido húmedo por lo que el confort térmico es un prioridad, tanto para los usuarios que para los productos en exhibición en sí, dadas a estas condiciones se analiza la arquitectura bioclimática en dos aspectos, el viento y asoleamiento, para emplear varias estrategias que puedan mantener un ambiente fresco y agradable,lo que también se considera a la hora del diseño las diferentes características que poseen los puestos comerciales, la estrategia principal es que los puestos que necesitan mayor ventilación sean ubicados donde existan dobles alturas o más para que los olores se puedan disipar. Se combina las estrategias bioclimáticas con estructura a grandes luces para crear un módulo estructural que ayude a ventilar de manera que las cubiertas tengas una abertura que permita que el aire caliente escape por ahí mientras los vientos dominantes mantienen fresco el lugar, también se ocupa varios materiales que funcionan de aislantes térmicos y dispositivos de control solar. Finalmente un mercado no solo es un centro de abastos si no también un punto de encuentro social entre lo social y cultural del lugar donde se acoge
Description: This project focuses on the design of a Central Market in the city of Coca, where the need for a commercial and social space has been evident, since until now the Coca does not have a market of supplies if not a commercial group that meets in Quito Street in temporary posts for lack of structure , in conjunction with the food court Virgen del Cisne which is called market, that after investigations and annotations on the site it was possible to verify the absence of a market. Coca has a warm humid climate so thermal comfort is a priority, both for users and for the products on display itself, given these conditions bioclimatic architecture is analyzed in two aspects, wind and sunlight, to employ various strategies that can maintain a fresh and pleasant atmosphere, which is also considered at the time of design the different characteristics that have the trading posts, the main strategy is that the posts that need more ventilation are located where there are double heights or more so that odors can dissipate. It combines bioclimatic strategies with structure to large lights to create a structural module that helps ventilate so that the roofs have an opening that allows the hot air to escape out there while the prevailing winds keep the place cool, It also deals with various materials operating thermal insulators and solar control devices. Finally a market is not only a food center but also a social meeting point between the social and cultural of the place where it is hosted.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5095
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