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Title: Diseño y construcción de chasis para moto eléctrica ecuatoriana
Authors: Bustamante Villagómez, Diego Fernando
Armas Herrera, Brandon Ronaldo
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
INGENIERÍA
SIMULACIÓN
DISEÑO
Issue Date: May-2023
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU A727d/2023
Abstract: La industria automotriz se ha encaminado en ver el futuro y los vehículos eléctricos son la vía para enfrentar las crecientes necesidades de las personas en transporte, sostenibilidad y medio ambiente. En este proyecto se utilizó de referencia la geometría básica de las motocicletas comerciales y la literatura al respecto para desarrollar un chasis para moto eléctrica. Este proyecto usa una metodología de investigación cuantitativa, que se basa en la realización de ensayos o pruebas mediante el uso de softwares de dibujo, diseño y simulación de eventos como lo son Altair Studio y SimSolid y se ejecutó un análisis de las fuerzas que actuarán sobre la estructura y con la selección de los materiales que se pueden encontrar en el mercado nacional actual, se puso en marcha una serie de pruebas que simulan el comportamiento del mismo en diferentes casos de conducción simulando la conducción urbana en Quito. Terminada la fase de diseño y cálculos, siendo estos satisfactorios con respecto al módulo de seguridad con criterios de análisis de Von Mises y su comprobación en SAP2000, un muy nombrado programa de simulación de esfuerzos, y el análisis de esfuerzos de cada caso, se realizó el ensamblaje del chasis mediante procesos de doblado, corte, desbaste, soldadura y pintura. La creación completa de la moto eléctrica se ha dividido en 4 partes, siendo este proyecto el primero que busca crear un chasis resistente sobre la que se realizarán más investigaciones como la implementación del sistema eléctrico del motor y sus baterías, diseño e implementación de un carenado aerodinámico y la implementación de un arnés de instrumentos para el uso particular de la moto eléctrica para así ensamblar finalmente una moto eléctrica ecuatoriana completa.
Description: The automotive industry has set out to see the future and electric vehicles are the way to meet the growing needs of people in transportation, sustainability and the environment. In this project, the basic geometry of commercial motorcycles and the literature on the matter were used as a reference to develop a chassis for an electric motorcycle. This project uses a quantitative research methodology, which is based on carrying out tests or tests through the use of drawing, design and event simulation software such as Altair Studio and SimSolid and an analysis of the forces that will act on the structure and with the selection of the materials that can be found in the current national market, a series of tests were launched that simulate the behavior of the same in different driving cases simulating urban driving in Quito. Once the design and calculation phase were completed, these being satisfactory with respect to the security module with Von Mises analysis criteria and its verification in SAP2000, a wellknown stress simulation program, and the stress analysis of each case, the analysis of the stresses of each case was carried out. the assembly of the chassis through processes of bending, cutting, grinding, welding and painting. The complete creation of the electric motorcycle has been divided into 4 parts, this project being the first that seeks to create a resistant chassis on which more research will be carried out, such as the implementation of the electrical system of the motor and its batteries, design and implementation of a fairing. aerodynamic and the implementation of an instrument harness for the private use of the electric motorcycle in order to finally assemble a complete Ecuadorian electric motorcycle.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/5046
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