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Title: Diseño aerodinámico del carenado de una motocicleta eléctrica fabricada en la UISEK
Authors: Molina Osejos, Jaime Vinicio
Trujillo Tinizaray, Lenin Joseph
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
SIMULACIÓN CFD
COEFICIENTE DE ARRASTRE
COEFICIENTE DE SUSTENTACIÓN
CONSTRUCCIÓN
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU T866d/2022
Abstract: En los últimos años, la industria automotriz se ha enfocado en el desarrollo y masificación de la movilidad eléctrica ante los retos climáticos a los que se enfrenta el planeta. Sin embargo, factores como los altos costos, la menor autonomía en comparación con los vehículos convencionales y la falta de infraestructura de estaciones de carga en los países como Ecuador, han hecho que muchos potenciales usuarios de transporte no opten por el uso de estas tecnologías. Estos problemas han provocado que los fabricantes encuentren en la aerodinámica y las simulaciones computacionales, herramientas que permitan optimizar al máximo la autonomía de sus vehículos y que reduzcan los costos de desarrollo y producción. El presente estudio se enfocó en diseñar y construir un carenado eficiente desde la perspectiva aerodinámica para una motocicleta eléctrica mediante el uso de softwares CAE y CAD, orientado hacia la reducción principalmente del coeficiente y fuerza de arrastre de esta. Los tres diseños planteados se enfocaron en la variación del ángulo de impacto del carenado frontal, considerándose ángulos de 38°, 42° y 36°, siendo el más eficiente, la geometría con 38° generando un coeficiente de arrastre de 0,6718. Con los resultados obtenidos, se procedió a realizar la construcción del carenado en base a las dimensiones del modelo 3D con el uso de fibra de vidrio, consiguiéndose así piezas resistentes a fenómenos externos, a la par de ligeras que son adecuadas para su uso en una motocicleta.
Description: In recent years, the automotive industry has focused on the development and massification of electric mobility in response to the climate challenges facing the planet. However, factors such as high costs, lower autonomy compared to conventional vehicles and the lack of charging station infrastructure in countries such as Ecuador, have prevented many potential transportation users from opting for the use of these technologies. These problems have led manufacturers to use aerodynamics and computer simulations as tools to optimize the autonomy of their vehicles and reduce development and production costs. The present study focused on designing and building an efficient fairing from the aerodynamic perspective for an electric motorcycle by using CAE and CAD software, oriented towards the reduction of its drag coefficient and drag force. The three designs proposed focused on the variation of the impact angle of the front fairing, considering angles of 38°, 42° and 36°, being the most efficient geometry with 38° generating a drag coefficient of 0.6718. With the results obtained, we proceeded to build the fairing based on the dimensions of the 3D model with the use of fiberglass, thus obtaining parts that are resistant to external phenomena, as well as light and suitable for use in a motorcycle.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4886
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