Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4828
Title: Comportamiento del par motor, potencia y factores de emisión en vehículo categoría m1 a 2850 msnm
Authors: Llanes Cedeño, Edilberto
Varela Chamorro, Kenny Andres
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
MOTOR
POTENCIA
FACTORES DE EMISIÓN
VEHÍCULO
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Universidad Internacional Sek
Citation: CT-MAU V293c/2022
Abstract: En el Distrito Metropolitano de Quito en los últimos años según el Ministerio del Ambiente ha visto un aumento de la temperatura ambiental en la ciudad y la concentración de emisiones contaminantes procedentes de la combustión de todos los vehículos del parque automotor, en la búsqueda de reducir dichas emisiones que afectan al medio ambiente se implementaron nuevos aditivos importados a las gasolinas SUPER comercializadas en Ecuador. El trabajo de investigación tiene como objetivo: Evaluar el comportamiento par motor, potencia y emisiones contaminantes en un vehículo sedan categoría M1 de encendido provocado por chispa a una altura de 2850 msnm mediante pruebas dinamométricas en ciclos de conducción IM-240 para la comprobación de la efectividad de los tres tipos de combustibles SUPER comercializados en el Ecuador. En las pruebas se realizaron ensayos usando un dinamómetro de chasis implementando ciclos dinámicos IM-240 y por medio de un elemento de medición de gases se determina la concentración de los mismos, cada ensayo es determinado bajo dos configuraciones distintas en el vehículo: pruebas con el aire acondicionado en modo encendido “ON” y la segunda en modo apagado “OFF”, todas las pruebas se realizaron para los 3 tipos de combustibles (Súper G-Prix, Evol-T y Súper Epp), y a la altura del Distrito Metropolitano de Quito con 2850 msnm. Los principales resultados muestran la concentración de factores de emisión (FCO, FHC y FNOX) en cada ensayo con las configuraciones mostradas y un aumento positivo en lo referido a el rendimiento del vehículo dando como conclusión que las gasolinas Súper presentan mejores características a diferencia de otros combustibles.
Description: In the Metropolitan District of Quito in recent years, according to the Ministry of the Environment, there has been an increase in ambient temperature in the city and the concentration of polluting emissions from the combustion of all the vehicles in the fleet, In the search to reduce these emissions that affect the environment, new imported additives were implemented in the SUPER gasoline marketed in Ecuador. The research work aims to: Evaluate the behavior of engine torque, power and polluting emissions in an M1 category vehicle with triggered ignition at a height of 2850 masl by means of dynamometric tests in IM 240 driving cycles to verify the effectiveness of the three types of SUPER fuels marketed in Ecuador. In the tests, tests were carried out on a chassis dynamometer, implementing dynamic tests of IM240 cycles and by means of a gas measurement element, their concentration is determined, each test is determined under two different configurations in the vehicle: tests with the air conditioning in “ON” mode and the second one in “OFF” mode, All the tests were carried out for the 3 types of fuels (Super G-Prix, Evol-T and Super Epp), and at the height of the Metropolitan District of Quito with 2850 meters above sea level. The main results show the concentration of emission factors (FCO, FHO and FNOX) in each test with the configurations shown and a positive increase in terms of vehicle performance concluding that Super gasolines have better characteristics unlike other fuels.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4828
Appears in Collections:Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Varela Chamorro Kenny Andres.pdf3.02 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.