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https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4707
Título : | Fatiga laboral y sintomatología de estrés en conductores de una empresa de transporte de carga pesada en el contexto de la Covid-19 en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. |
Autor : | Villalobos Fajardo, Gloria Helena Chugá Cárdenas, Mery Viviana |
Palabras clave : | PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL FATIGA LABORAL ESTRÉS PREVENCIÓN SALUD |
Fecha de publicación : | mar-2022 |
Editorial : | Universidad Internacional SEK |
Citación : | CT-ESPL C559f/2022 |
Resumen : | The objective of this study was to identify and describe the symptoms of work fatigue and stress as possible triggers of alterations to the comprehensive health of drivers in the framework of the current Covid-19 pandemic and, finally, to propose a psychosocial intervention plan. from the findings- The study followed a quantitative descriptive cross-sectional design. Through a non-probabilistic sampling, 30 drivers were selected, all men infected with the virus with an average age of 50 years. A package of instruments was administered to determine labor sociodemographic information, assess fatigue and stress levels. The presence is quite marked as work fatigue (55%) over symptomatology of type 2 and 3 corresponding to mental and physical fatigue. In general, it is described that 14 drivers, representing 47%, have a high level of stress, directly linked to the time they work as drivers. The most critical and frequent symptoms require intervention within the framework of an epidemiological surveillance system, through a psychosocial intervention plan established as an institutional strategy and endorsed by the general management. It is recommended, for further analysis, to make correlations between the results of fatigue and stress, with sociodemographic and labor information. |
Descripción : | El objetivo de este estudio fue identificar y describir los síntomas de fatiga laboral y estrés como posibles desencadenantes de alteraciones a la salud integral de los conductores en el marco de la actual pandemia de Covid-19 y, por último, proponer un plan de intervención psicosocial a partir de los hallazgos- El estudio siguió un diseño cuantitativo descriptivo de corte transversal. A través de un muestreo no probabilístico se seleccionar 30 conductores, todos hombres contagiados con el virus con un promedio de edad de 50 años. Se administró un paquete de instrumentos para determinar información sociodemográfica laboral, evaluar fatiga y niveles de estrés. Se evidencia la presencia bastante acentuada como fatiga laboral (55%) por sobre sintomatología de tipo 2 y 3 correspondiente a fatiga mental y física. De manera general se describe que 14 conductores que representan el 47% se encuentran con un alto nivel de estrés, vinculado directamente al tiempo de trabajo como conductores. Los síntomas más críticos y frecuentes requirieron intervención inmediata a través de un plan de intervención psicosocial plasmado como estrategia institucional y avalado por la gerencia general. Se recomienda, para un análisis posterior, realizar correlaciones entre los resultados de fatiga y estrés, con la información sociodemográfica y laboral. |
URI : | https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4707 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Psicosociología Laboral |
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