Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4558
Title: Diseño de un manual de procesos con base en la norma ISO 9001:2015 y buenas prácticas de almacenamiento en la empresa Divallo Compañia Anónima B.I.C. en el área de fabricación de mascarillas médicas
Authors: Molina Osejos, Jaime Vinicio
Hidalgo Cháfuel, Daniel Alejandro
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL Y PROCESOS
MANUAL DE PROCESOS
ISO 9001: 2015
BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Issue Date: Mar-2022
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP H632d/2022
Abstract: Nowadays, the most important challenges companies face are globalization and competitiveness against their peers. Therefore, a large number of organizations seek the development of Manuals based on Management Systems to provide extra value to the products. The implementation of these Standards provides a guide in the design of production processes management and allows a continuous quality improvement. In the present work, the initial state of the company DIVALLO Compañía Anónima B.I.C. was understood to design a Process Manual based on the ISO 9001: 2015 Standard to provide satisfaction to consumers through continuous improvement processes in the area of mask manufacturing and Good Warehousing Practices, which will be an effective instrument to evaluate the conditions and practices involved in the stocking of raw material and finished product. For the development of this study, a strategic plan and an initial diagnosis were carried out using information collected by means of factory inspections that will be oriented to the organization's collaborators, taking into account the self-assessment model in order to define the factory's degree of maturity. Through this information, a Manufacturing Process Manual and a Good Storage Practices Manual were prepared with their respective standard operating procedures, records and schedules. Finally, an analysis of medical masks production was performed determining the productivity increase by incorporating the Process Manual in the production area.
Description: En la actualidad los retos más importantes que enfrentan las empresas son la globalización y competitividad frente a sus pares. Por ello, gran cantidad de organizaciones buscan el desarrollo de Manuales basados en Sistemas de Gestión para otorgar un valor agregado a los productos puesto que la implementación de estas Normas proporciona una guía en el diseño de gestión de los procesos productivos y permiten una mejora continua. En el presente trabajo se entendió el estado inicial de la empresa DIVALLO Compañía Anónima B.I.C. con lo cual se diseñó un Manual de Procesos con base en la Norma ISO 9001:2015 para brindar satisfacción a los consumidores mediante procesos de mejora continua en el área de fabricación de mascarillas y Buenas Prácticas de Almacenamiento que se constituirá en un instrumento eficaz en el que se permitirá evaluar las condiciones y prácticas que se involucran en el acopio de materia prima y producto terminado. Para el desarrollo de este estudio se realizó un plan estratégico y un diagnóstico inicial mediante información recopilada por medio de inspecciones a la fábrica que serán orientadas a los colaboradores de la organización teniendo en cuenta el modelo de autoevaluación con el afán de establecer el grado de madurez de la fábrica. Con esta información se elaboró un Manual de Procesos de fabricación y un Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento con sus respectivos procedimientos operativos estándar, registros y cronogramas. Finalmente se realizó un análisis de la producción de mascarillas médicas determinando el aumento de la productividad al incorporar el Manual de Procesos en el área de producción.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4558
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hidalgo Cháfuel Daniel Alejandro.pdf11.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.