Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4529
Title: Análisis comparativo de metodologías de calculo para el diseño de pilotes de concreto sometidos a carga lateral
Authors: Otáñez Gómez, Hugo Marcelo
Santafé Gualotuña, Alex Leonardo
Keywords: PILOTES CON CARGA LATERAL
TEORÍA DE ELASTICIDAD
MÉTODO DE BROMS
CURVAS P-Y - ELEMENTOS FINITOS
Issue Date: Sep-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT - IC S231an/2021
Abstract: El trabajo de investigación llevado a cabo en el presente documento está enfocado a cimentaciones piloteadas, introduciendo conceptos básicos del elemento, material, forma en la que se desempeña con el suelo sin profundizar en su diseño ante cargas verticales, por lo contrario, profundiza el comportamiento ante cargas laterales, al mismo tiempo resume cuatro metodologías de diseño de pilotes con carga lateral, Teoría de Elasticidad, Método de Broms, Curvas P-Y y Elementos Finitos. Las metodologías adoptadas para el análisis en el caso de estudio permitirán definir la carga lateral que soportan pilotes de diferentes longitudes y diferentes condiciones en la cabeza del pilote, induciendo un desplazamiento permisible en cada caso. Para el caso de estudio se consideró un perfil estratigráfico definido por medio de correlaciones obtenidas a partir de ensayos in-situ, los parámetros geotécnicos permitieron estimar el comportamiento coherente de la cimentación profunda ante esfuerzos laterales. Como resultado se determinó las cargas laterales por cada método, notando comportamientos diferentes en cada solución: en la teoría de elasticidad se observa un sobredimensionamiento de las capacidades del pilote, en cuanto al método de Broms indica valores menores, pero aun así son optimistas en comparación a elementos finitos y curvas P-Y, además es notorio un incremento a la resistencia de esfuerzos laterales mientras más largo es el pilote. A diferencia de los métodos por curvas P-Y y elementos finitos que mostraron un comportamiento lineal al estimar la carga lateral, es decir que los valores de carga lateral son muy cercanos y no dependen de la longitud del pilote.
Description: The research work carried out in this paper is focused on pile foundations, introducing basic concepts of the element, material, way in which it performs with the soil without deepening in its design before vertical loads, on the contrary, it deepens the behavior before lateral loads, at the same time it summarizes four methodologies of pile design with lateral load, Elasticity Theory, Broms Method, P-Y Curves and Finite Elements. The methodologies adopted for the analysis in the case study will allow defining the lateral load supported by piles of different lengths and different conditions at the pile head, inducing an allowable displacement in each case. For the case study, a stratigraphic profile defined by means of correlations obtained from in-situ tests was considered, the geotechnical parameters allowed estimating the coherent behavior of the deep foundation under lateral stresses. As a result, the lateral loads were determined by each method, noting different behaviors in each solution: in the elasticity theory an oversizing of the pile capacities is observed, while the Broms method indicates lower values, but even so they are optimistic in comparison with finite elements and P-Y curves, in addition, an increase in the resistance to lateral forces is noted the longer the pile is. Unlike the P-Y curves and finite element methods, which showed a linear behavior when estimating the lateral load, values are very close and do not depend on the length of the pile.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4529
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ALEX SANTAFÉ.pdf3.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.