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Title: Rediseño del disipador de calor del motor del bus articulado Mercedes Benz 0500, empleando software de simulación CFD
Authors: Molina Osejos, Jaime Vinicio
Ordóñez Merino, Erick Robert
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL Y PROCESOS
CFD
HABITÁCULO DEL MOTOR
FLUJO DE AIRE
DISIPACIÓN DE CALOR
Issue Date: Sep-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP O654r/2021
Abstract: City service buses have some inherent characteristics such as low speed, high load, and rejection of useful work, this means high temperature of the surrounding air in the engine compartment, in addition this could cause overheating damage to the IC engine. So, engineering tries to give improvements in the maintenance, control, and care of the motors, since they are the heart of the machine. In this way, the objective of the study is to improve the way of dissipating the heat of the articulated bus motor Mb O500 of the city of Quito, through fluid dynamics (CFD), which is a CAE tool that allows to visualize, evaluate, and improve the designs of fluids and heat transfer, which are experimentally difficult to analyze. The study begins with the sample of the current temperature of the engine and the passenger compartment measured by sensors and Datalogger. A simplified CAD model of the passenger compartment is then analyzed with all the elements that make up the engine. Afterwards, the CFD simulations are carried out with the parameters obtained and measured, with this the air flow is shown, as well as its heat dissipation. Finally, it is simulated with a new design scheme for cooling the engine compartment. Then, the results are carried out in the ANSYS FLUENT module which shows the fluid path, the air speed, and the temperatures, finally the designs are compared. In short, the present work presents a study of efficiency and improvement of temperatures in the passenger compartment to avoid overheating in the engines of the Mercedes Benz 0500 articulated buses.
Description: Los buses de servicio urbano poseen algunas características inherentes como baja velocidad y alta carga, por tanto, rechazo de trabajo útil, esto significa alta temperatura del aire circundante en el habitáculo del motor, esto podría ocasionar daños por sobrecalentamiento al MCI (motor de combustión interna). Por lo que la ingeniería trata de dar mejoras con el mantenimiento, control y cuidado de los motores, puesto que son el corazón de la máquina. De tal manera el objetivo del estudio es mejorar la forma de disipar el calor del motor bus articulado Mb O500 de la ciudad de Quito, mediante la dinámica de fluidos (CFD) que es una herramienta CAE que permite visualizar, evaluar y mejorar los diseños de fluidos así mismo la transferencia de calor, que de forma experimental son difíciles de analizar. En base a lo acotado, el estudio inicia con la muestra de la temperatura actual del motor y de del habitáculo medidos por sensores y Datalogger. Luego se analiza un modelo CAD simplificado del habitáculo con todos los elementos que forman el motor. Después, se realiza las simulaciones en CFD con los parámetros obtenidos y medidos, con esto se muestra el flujo de aire, así como su disipación de calor. Finalmente se simula con un nuevo esquema de diseño de refrigeración al habitáculo del motor. Al final, los resultados se los realiza en el módulo FLUENT de ANSYS el cual muestran la trayectoria del fluido, la velocidad del aire y las temperaturas, finalmente se compara los diseños. En síntesis, el presente trabajo presenta un estudio de eficiencia y mejora de temperaturas en el habitáculo para evitar el recalentamiento en los motores de los buses articulados Mercedes Benz 0500.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4500
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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