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Title: Selección del material idóneo para mejorar la eficiencia de transferencia de calor en un radiador de vehículo Nissan Sentra, mediante simulación CFD
Authors: Peralta Zurita, Diana Belén
Uquillas Santacruz, Jorge Paúl
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL
TRANSFERENCIA DE CALOR
SIMULACIÓN CFD
CONDUCTIVIDAD
ÍNDICES DE RENDIMIENTO
Issue Date: Feb-2021
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDIP U71s/2021
Abstract: The present work aims to describe the process of heat transfer from radiator by CFD simulation, mainly focused on the selection of materials with better thermal and mechanical properties for the transfer of thermal energy in an automotive radiator. The search for an alternative to aluminum, focuses not only on its thermal but also mechanical properties, however, these will not be reflected for the simulation since its mechanical properties are not needed for the transfer of thermal energy. Used a program with Ashby methodology for the choice of materials based on performance indices, as well as the radiator of a car was selected as a base to obtain its dimensions and create the 3D model using CAD-CAE software. Through CFD simulation software was obtained of an analysis how the radiator material influences the heat transfer of the coolant so that it reaches its optimum temperature. All things considered, the data obtained through the computational analysis of fluids shows how the beryllium alloy with a conductivity of 246 W/mK, had a better heat transfer than the aluminum 202 W/mK, even so, it obtained a good result, while the beryllium alloy called beralcast 310 (148W/mK), and magnesium alloy (136 W / mK) did not exceed a temperature difference of 3 ° C, which implies that they are not good options to be used in heat transfer processes.
Description: En el presente trabajo de investigación se describe el proceso de transferencia de calor de un radiador mediante simulación CFD, focalizado principalmente en la selección de materiales con mejores propiedades térmicas y mecánicas para la transferencia de energía térmica en un radiador de automóvil. La alternativa de un mejor material que el aluminio se enfoca no solo en las propiedades térmicas si no mecánicas del mismo, no obstante, estas no se verán reflejadas para la simulación ya que para la transferencia de energía térmica no se necesita sus propiedades mecánicas. Para la elección de los materiales se utilizó un programa que utiliza la metodología de Ashby basado en índices de rendimiento, luego de esto se seleccionó el radiador de un automóvil como base para obtener sus dimensiones y crear el modelo 3D empleando un software CAD-CAE. Mediante un software simulación CFD se obtuvo el análisis de cómo influye el material del radiador en la transferencia de calor del refrigerante para que alcance su temperatura óptima. Los datos obtenidos mediante el análisis computacional de fluidos muestran como la aleación de berilio con una conductividad de 246 W/mK, tuvo una mejor transferencia de calor que el aluminio 202 W/mK, aun así, este obtuvo un buen resultado, mientras que la aleación de berilio denominada beralcast 310 (148W/mK), y la aleación de magnesio (136 W/mK) no sobrepasaron una diferencia de temperatura de 3°C lo que implica que no son buenas opciones para utilizarse en procesos de trasferencia térmica.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4078
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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