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Title: Diseño mediante simulación estructural en el estado estable de un elevador tipo basculante para vehículos livianos de hasta 1.4 toneladas
Authors: Molina Osejos, Jaime Vinicio
Quinchuela Paucar, Juan Carlos
Keywords: DISEÑO INDUSTRIAL
ANÁLISIS POR ELEMENTOS FINITOS
ESFUERZO
FACTOR DE SEGURIDAD
JUNTA SOLDADA
Issue Date: Dec-2020
Publisher: Universidad Intencional SEK
Citation: TC-MDIP Q71d/2020
Abstract: In the present work the design process of a tilting type lift for vehicles up to 1.4 tons is described, mainly focused on developing a different model from the traditional ones, this equipment allows the vehicle to rotate from 0 to 90 degrees allowing a safer and more comfortable access to the underside of the vehicle. Knowing the demand and requirements of potential users allowed defining the main structural design parameters, this process that was carried out by two methods, one by means of theoretical calculations for the dimensioning of the elements and another by means of computational analysis with the use of finite elements using Hyperworks and SimSolid software. Three structural analyzes were carried out for the positions of 0 - 45 - 90 degrees, the results obtained using the Hyperworks software showed that the critical working position is when the vehicle is rotated 90 degrees, generating a Von Mises stress on the sliding axle tube of 107.5 MPa, making the most critical safety factor 2.3, considering the A36 steel construction material. On the other hand, the resistance analysis of the welded joints showed that the lowest safety factor is 1.9 for an 8mm leg size and 6011 electrode filler material. As a method of validation of results, the percentage of variation between the values obtained from the theoretical calculation and the Hyperworks software was quantified, determining a maximum error of 20% and between HyperWorks and SimSolid the difference was 15.1% percentages that are considered acceptable and allow Verify that the structural design of the equipment is correct and that its construction can be carried out following the recommendations and technical data stipulated in this document.
Description: En el presente trabajo se describe el proceso de diseño de un elevador tipo basculante para vehículos de hasta 1,4 toneladas, enfocado principalmente a desarrollar un modelo diferente a los tradicionales ya que el concepto de este equipo permite girar el vehículo desde los 0 hasta los 90 grados permitiéndole a la persona un acceso más cómodo y seguro a la parte inferior del vehículo. El conocer las demanda y requerimientos de los potenciales usuarios permitió establecer los principales parámetros de diseño estructural, proceso que se llevó a cabo por dos métodos, uno mediante cálculos teóricos para el dimensionamiento de los elementos y otro por medio de análisis computacional con el uso de elementos finitos mediante el software Hyperworks y SimSolid. Se llevaron a cabo tres análisis estructurales para las posiciones de 0 - 45 - 90 grados, los resultados obtenidos mediante el software Hyperworks demostraron que la posición crítica de trabajo es al girar el vehículo 90 grados generándose sobre el tubo eje deslizante un esfuerzo de Von Mises de 107,5 MPa haciendo que el factor de seguridad más crítico sea de 2,3, considerando el material de construcción acero A36. Por otro lado, el análisis de resistencia de las juntas soldadas arrojó que el factor de seguridad más bajo es de 1,9 para un tamaño de pierna de 8mm y como material de aporte electrodo 6011. Como método de validación de resultados se cuantificó el porcentaje de variación entre los valores obtenidos del cálculo teórico y el software Hyperworks determinándose un error máximo del 20% y entre HyperWorks y SimSolid la diferencia fue de 15,1% porcentajes que son considerados aceptables y permiten comprobar que el diseño estructural del equipo está correcto y puede efectuarse su construcción siguiendo las recomendaciones y datos técnicos estipulados en este documento.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/4071
Appears in Collections:Maestría en Diseño Industrial y Procesos (MDIP)

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