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Title: Propuesta de un plan de mejoras eco-eficientes, fundamentado en los resultados del análisis de consumo energético y el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de una institución pública en el período 2015 -2019
Authors: López Villada, Jesús
Yaucén Pita, María Isabel
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
CAMBIO CLIMÁTICO
ISLAS GALÁPAGOS
GASES DE EFECTO INVERNADERO
EMISIONES
INSTITUCIÓN PÚBLICA
Issue Date: Jul-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGA Y35p/2020
Abstract: The research work was carried out in a Galapagos Public Institution, which is responsible for the road maintenance of the rural area, productive development, administrative activities, etc. The Institution does not have reports determining the level of greenhouse gas (GHG) emissions, which is why the GHG Emissions Inventory was established. The methodology used in this research paper is stipulated by the NTE INEN ISO 14064-1:2010 standard and the methodological guide of the same name. Scopes 1 and 2 were considered in order to estimate the level of emissions recorded by the Institution by fuel consumption and electricity, respectively. The study found that 81% of total electricity consumption is due to the use of air conditioners, which depend heavily on the ambient temperature recorded in the years of study, since during the months with higher temperature, there is a higher consumption of electricity. The established GHG Emissions Inventory determined that CO2- Equivalent emissions per consumption of Premium Diesel during the 5 years were 3386.61 t CO2- Equivalent, for Extra Gasoline 201.47 t CO2- Equivalent, per electric power consumption 455.20 t CO2- Equivalent. Based on these results, an Eco–Efficient Improvement Plan was proposed, which includes the replacement of nine combustion vehicles with electric vehicles, changing a 1995 truck to a current model, which would represent a saving of 4800 gallons of Extra Gasoline and 6864 gallons of Premium diesel annually; the implementation of a photovoltaic solar system of approximately 127 kWp power, which would cover the total energy consumption of the Institution including the recharging of electric vehicles;in turn would mean a reduction of 217 tCO2- Equivalent per year, representing significant potential environmental benefits for the Institution.
Description: El trabajo de investigación se realizó en una Institución Pública de Galápagos, que tiene a su cargo el mantenimiento vial de la zona rural, el desarrollo productivo, actividades administrativas, etc. La Institución no cuenta con informes que determinen el nivel de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), razón por la que se estableció el Inventario de Emisiones de GEI. La metodología utilizada en el presente trabajo de investigación es la estipulada por la norma NTE INEN ISO 14064-1:2010 y la guía metodológica del mismo nombre. Se consideraron los alcances 1 y 2 para poder estimar el nivel de emisiones que la Institución registraba por consumo de combustibles y energía eléctrica, respectivamente. El estudio permitió conocer que el 81% del consumo total de energía eléctrica se debe al uso de los aires acondicionados, los mismos que dependen en gran medida de la temperatura ambiente registrada en los años de estudio, ya que durante los meses con mayor temperatura, se presenta un mayor consumo de energía eléctrica. El Inventario de Emisiones de GEI establecido determinó que las emisiones de CO2- Equivalente por consumo de Diésel Premium durante los 5 años fueron de 3386,61 t CO2- Equivalente, por Gasolina Extra 201,47 t CO2- Equivalente, por consumo de energía eléctrica 455,20 t CO2- Equivalente. Partiendo de estos resultados, se propuso un Plan de Mejoras Eco – Eficientes, que contempla la sustitución de nueve vehículos a combustión por vehículos eléctricos, el cambio de un camión del año 1995 por un modelo actual, lo que representaría un ahorro de 4800 galones de Gasolina Extra y 6864 galones de Diésel Premium anualmente; la implementación de un sistema solar fotovoltaico de una potencia aproximada de 127 kWp, que cubriría el total de consumo de energía eléctrica de la Institución incluido la recarga de los vehículos eléctricos; a su vez significaría una reducción de 217 tCO2- Equivalente al año, representando beneficios ambientales potenciales significativos para la Institución.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3938
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