Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3837
Title: Impacto de los/las Tutores/as Laborales en un programa de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.
Authors: Burgaleta Pérez, Elena
Castillo Zaruma, María Elizabeth
Keywords: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
RECURSOS HUMANOS
RECLUTAMIENTO
SELECCIÓN DE PERSONAL
INCLUSIÓN LABORAL
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Issue Date: Jul-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGTH C352im/2020
Abstract: El presente artículo pretende demostrar el impacto del rol de los/las tutores/as en el proceso de inclusión de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual. A partir de la experiencia del programa “inserción laboral “desarrollado por “Fundación El Triángulo que fue fundada el 2 de junio de 1994 en Quito - Ecuador. Se ha analizado el grado de satisfacción del papel de las tutoras tanto de los usuarios/as como de los familiares o representantes legales de las personas con discapacidad intelectual (PDI), para medir el impacto se aplicó una encuesta adaptada, tomada como referencia CSAT y escala Likert, en la cual se adaptó preguntas referentes al trabajo presencial de tutores laborales dentro de una empresa. Con el fin de realizar un análisis comparativo del grado de satisfacción del trabajo realizado por los/las tutores/as, la mencionada encuesta también se aplicó a los familiares o representantes legales de los usuarios/as. Los resultados obtenidos demuestran un alto grado de aceptación y de satisfacción del trabajo que realizan los/las tutores/as laborales, la conformidad de su trabajo sobrepasa el 90% de satisfacción. Palabras clave: Discapacidad intelectual, tutor laboral, inclusión laboral, derechos, círculo de apoyo
Description: This article aims to demonstrate the impact of the role of the tutors in the process of inclusion of workers with intellectual disabilities. From the experience of the program "labor insertion" developed by "Fundación El Triángulo which was founded on June 2, 1994 in Quito - Ecuador. The degree of satisfaction of the role of the tutors, both of the users and of the relatives or legal representatives of people with intellectual disabilities (PDI), has been analyzed. To measure the impact, an adapted survey was applied, taken as the CSAT reference and Likert scale, in which questions referring to the face-to-face work of job tutors within a company were adapted. In order to carry out a comparative analysis of the degree of satisfaction with the work done by the tutors, the aforementioned survey was also applied to the relatives or legal representatives of the users. The results obtained demonstrate a high degree of acceptance and satisfaction of the work carried out by the job tutors, the conformity of their work exceeds 90% satisfaction.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3837
Appears in Collections:Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ELIZABETH CASTILLO tesis-convertido.pdf631.11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.