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Title: Mercado como espacio de intercambio y cohesión social: perspectivas del mercado La Carolina en la ciudad de Quito
Authors: López Rueda, Cyntia Paulina
Cevallos Pazmiño, Patricio Israel
Keywords: ARQUITECTURA
PROYECTOS INTEGRALES
ESPACIOS PÚBLICOS
TIPOLOGÍA ESPACIAL
MERCADO - LA CAROLINA
Issue Date: Mar-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: GT-MAPI C424m/2020
Abstract: Following the construction of government entities in the financial sector in the north of the city of Quito, the “La Carolina” market has suffered problems of declining sales, mainly due to the low presence of users visiting the place The focus of this thesis is mainly to promote the social cohesion of the “La Carolina” market through its original spatial form considering the preexistence of its historical cultural memory and commercial development within the city’s urban area To promote social cohesion through its spatial form research began on livelihood goals particularly social capital and its relations with activities that can promote the interaction of people with an architectural object These concepts were linked to the public space as an articulating axis between the architectural object and the immediate context in order to establish social relations to the users who visit this place In addition a descriptive matrix of Latin American markets was made according to their spatial typology with the purpose of comparing their functional and spatial characteristics with “La Carolina” market This allowed us to know the potentialities that “La Carolina” market design can integrate with the purpose of generating social cohesion through its spatial form Next, an evaluation matrix was carried out with the design criteria that could generate social cohesion These criteria were divided into three levels architectural object immediate context and, as system linked to the city In addition two collages of prospective leaps were made in 100 years of “La Carolina” market related to the architectural object with the immediate context and the public space as axes of social relations Finally conclusions and recommendations of “La Carolina” market are described regarding the activation of the social cohesion through its spatial form.
Description: A raíz de la construcción de entidades gubernamentales en el sector financiero del norte de la ciudad de Quito, el mercado “La Carolina” ha sufrido problemas de disminución de ventas, principalmente por la baja presencia de los usuarios que visitan el lugar El enfoque de esta tesis es principalmente promover la cohesión social del mercado “La Carolina” a través de su forma espacial original, considerando la preexistencia de su memoria histórica cultural y el desarrollo comercial dentro del tejido urbano del barrio Para promover la cohesión social a través de su forma espacial, se investigo los objetivos de medios de vida, particularmente el capital social y sus relaciones con las actividades que pueden promover la interacción de personas en un objeto arquitectónico A estos conceptos se vinculó al espacio público como eje articulador entre el objeto arquitectónico y el contexto inmediato, con el fin de establecer relaciones sociales a los usuarios que visitan el lugar A demás se realizó una matriz descriptiva de los mercados latinoamericanos según su tipología espacial, con el propósito de comparar sus características funcionales y espaciales con el mercado “La Carolina” Esto permitió conocer las posibles potencialidades que puede integrar el diseño del mercado con el propósito de generar cohesión social a través de su forma espacial A continuación se realizó una matriz evaluativa con los criterios de diseño que puedan generar cohesión social, estos criterios se dividen en tres escalas a nivel de objeto arquitectónico, a nivel de contexto inmediato y a nivel de sistema vinculado a la ciudad A demás se realizó dos collages de saltos prospectivos en 100 años del mercado “La Carolina” relacionados al objeto arquitectónico con el contexto inmediato y el espacio público como ejes de relaciones sociales Finalmente se describe conclusiones y recomendaciones del mercado “La Carolina “con respecto a la activación de la cohesión social mediante su forma espacial.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3821
Appears in Collections:Maestría en Arquitectura mención Proyectos Integrales

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