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Title: Caracterización del impacto de la conducción eficiente (ecodriving) en el consumo de combustible y emisiones contaminantes de un motor de combustión interna a gasolina con inyección indirecta a 2800 metros sobre el nivel del mar.
Authors: Leguisamo Milla, Julio César
Colcha Proaño, Danny Fabricio
Keywords: ECOEFICIENCIA INDUSTRIAL
COMBUSTIBLE
CONDUCCIÓN
EMISIÓN DE GASES
EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE
Issue Date: Apr-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-ECI C687c/2020
Abstract: In the present research work, was developed the characterization of efficient driving (ecodriving), normal driving, and the incidence of these two variables with respect to fuel consumption and polluting gas emissions were developed. This study was carried out by choosing three vehicle models, automobile-type vehicles that in 2019 were the most commercialized in the local market, these models are: Kia Picanto, Chevrolet Sail and Volkswagen Gol, the type of fuel used for each test and vehicle was Super Gasoline. Each selected vehicle underwent 3 tests with normal driving and 3 tests with ecodriving driving, on chassis dynamometer and en route respectively, a route with traffic validated by the Technology Transfer Center for Training and Research on Vehicle Emission Control was selected (CCICEV). For the measurement of fuel and polluting gas emission factors, a canister and a MAHA MGT 5 Gas Measurement kit were used. Once the tests for both normal driving and ecodriving were carried out and completed, the results were evaluated with respect to performance. of fuel and emission factors for chassis dynamometer tests, and fuel economy for road tests, the results with respect to road tests had some difference due to atmospheric factors, mobility in city transport, peak hours, that could be observed at the end comparing each other, the reliability of the data and the success of the experimentation were determined using the STATGRAPHICS Centurion XVI software. It is concluded that regarding the emission factors there is a significant difference, presenting the best results for vehicles with low displacement, regardless of the driving mode; although it should be noted that in ecodriving driving the values are lower, and in reference to fuel consumption we have that in the three vehicles with normal driving in road tests it consumed an average of 0.090 l / km vs 0.086 l / km in ecodriving driving, having a reduction of 8.89%, while fuel consumption under dynamometer conditions in normal driving averaged 0.082 l / km vs 0.065 l / km with ecodriving driving, having a reduction of 20.73%.
Description: En el presente trabajo de investigación, se desarrolló la caracterización de la conducción eficiente (ecodriving), la conducción normal, y la incidencia que tienen estas dos variables con respecto al consumo de combustible y a las emisiones de gases contaminantes. Este estudio se lo realizó al escoger tres modelos de vehículos, vehículos tipo automóvil que en el año 2019 fueron los más comercializados en el mercado local, estos modelos son: Kia Picanto, Chevrolet Sail y Volkswagen Gol, el tipo de combustible utilizado para cada prueba y vehículo fue Gasolina Súper. Cada vehículo seleccionado fue sometido a 3 pruebas con conducción normal y a 3 pruebas con conducción ecodriving, en dinamómetro de chasis y en ruta respectivamente, se seleccionó una ruta con tráfico validada por el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación de Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV). Para la medición del combustible y factores de emisión de gases contaminantes se utilizó un canister y un equipo de Medición de gases MAHA MGT 5. Una vez realizadas y finalizadas las pruebas tanto para conducción normal y conducción ecodriving, fueron evaluados los resultados con respecto al rendimiento de combustible y factores de emisión para pruebas en dinamómetro de chasis, y rendimiento de combustible para pruebas en ruta, las resultantes con respecto a las pruebas en ruta tuvieron cierta diferencia debido a los factores atmosféricos, movilidad en transporte de la ciudad, horas pico, que se pudieron observar al final comparando unas de otras, se determinó la fiabilidad de los datos y el éxito de la experimentación mediante el software STATGRAPHICS Centurion XVI. Se concluye que con respecto a los factores de emisión existe diferencia significativa, presentándose los mejores resultados para los vehículos con cilindradas bajas, independientemente del modo de conducción; aunque se debe destacar que en conducción ecodriving los valores son menores, y en mención al consumo de combustible tenemos que en los tres vehículos con conducción normal en pruebas de ruta consumió un promedio de 0.090 l/km vs 0.086 l/km en conduccón ecodriving, teniendo una reducción del 8.89 %, mientras que el consumo de combustible en condiciones de dinamómetro en conducción normal tuvo un promedio de 0.082 l/km vs 0.065 l/km con conducción ecodriving, teniendo una reducción del 20.73 %
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3814
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