Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3779
Title: Relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento académico en una muestra de adolescentes
Authors: Bastidas Redín, María de las Mercedes
Moya Alulema, Mayra A.
Pinos Arízaga, Gloria I.
Keywords: PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOTERAPIA
ADOLESCENTES
APTITUD DE APRENDIZAJE
FAMILIA
Issue Date: Mar-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MPP M938r/2020
Abstract: Introduction: This research analyses the relationship between parental skills and the low scholar performance with teenagers sample in an educational unit located in Santo Domingo de los Tsáchilas province, Ecuador. Methods and materials: This is a descriptive investigation with a non-experimental . design. the Questionnaire for the Evaluation of Adopters, Caregivers, Tutors and Mediators “CUIDA”, applied in a sample of 15 adolescent’s parents with low academic performance, those adolescents were between 12 and 17 years old. Results: Within “Responsible care” scale, 60% of the parents present a very low score, 33.3% a low score and 6.7% average score. Regarding “Affective care” scale 46.7% of parents have a very low score, 33.3% have a low score and 20% have an average score. While, “Sensitivity to others” scale, 33.3% of those parents have a very low score, 46.7% have a low score and 20% have an average score. Finally, “Aggressiveness” scale 6.7% of the parents have obtained an average score, 13.3% have a high score and 80% have a very high score. Conclusion: Parental skills are related to the low academic performance of adolescents. According to the results obtained, it is inferred that parents have difficulties in exercising the characteristics of parenting, stories such as emotional care or sensitivity. Correspondingly, the levels of aggressiveness in parents of adolescents are widely varied.
Description: Introducción: La presente investigación busca analizar la relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento académico en una muestra de adolescentes dentro de una unidad educativa ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Materiales y métodos: La investigación es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, aplicada en una muestra de 15 padres de adolescentes con bajo rendimiento académico, de edades entre 12 y 17 años; a quienes se administró el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores “CUIDA”, también se obtuvo acceso a los promedios de calificaciones finales de quienes formaron parte del estudio. Resultados: En la escala cuidado responsable 60% de los padres presentan una puntuación muy baja, 33,3% una puntuación baja y el 6,7% puntuación media. En tanto, en la escala de cuidado afectivo 46,7% de los padres obtienen una puntuación muy baja, 33.3% una puntuación baja y el 20% tiene una puntuación media, mientras que en la escala de sensibilidad hacia los demás, 33,3% de los padres obtienen una puntuación muy baja, 46,7% una puntuación baja, el 20% obtuvo una puntuación media. Finalmente en la escala de agresividad 6,7% de los padres obtuvieron una puntuación media, 13,3% una puntuación alta y el 80% una puntuación muy alta Conclusión: Las habilidades parentales influyen en el bajo rendimiento académico de los adolescentes; en relación a los factores de segundo orden obtenidos en la aplicación del test CUIDA: cuidado responsable, cuidado afectivo, sensibilidad hacia los demás, los padres obtuvieron puntajes muy bajos y bajos. Un factor adicional que sobresale en la investigación es la alta y muy alta agresividad de los padres hacia sus hijos.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3779
Appears in Collections:Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo Moya Alulema Mayra A. - Pinos Arízaga Gloria I..pdf754.67 kBAdobe PDFView/Open
PPT Moya Alulema Mayra A. - Pinos Arízaga Gloria I..pptx3.34 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.