Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3773
Título : Adaptación social a la comunidad educativa de niños venezolanos en situación de movilidad humana
Autor : Castellanos, Diana
Dávila Cueva, Elizabeth Alexandra
González Chicaiza, Mirian Isabel
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA
PSICOTERAPIA
MOVILIDAD HUMANA
PSICOTERAPIA DE GRUPO
DUELO
Fecha de publicación : mar-2020
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MPP D988ad/2020
Resumen : The purpose of this article is to investigate the relationship between family dynamics and the resolution of grief in human mobility processes, and how these aspects are related to social adaptation of children to the educational system of the country of destination. The research is qualitative and descriptive and was based on the subjective stories of three children from Venezuela and who were referred by their schools to psychological centres for presenting difficulties in the relationships they establish with their peers and teachers. After applying the instruments, the results obtained were related to the experiences of the human mobility process, family dynamics, social adaptation, school inclusion in the country of destination and participation of the family nucleus to the new context. These results contributed to highlighting the importance of working with families in the processes of social adaptation and the elaboration of grief. The results also aim at contributing to generating specific programs for the education system with the objective of triggering actions that turn it into a favorable environment that guarantees access to education and enables the social inclusion of girls and boys in situations of human mobility, in safe and friendly environments.
Descripción : El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre la relación de la dinámica familiar con la resolución del duelo en los procesos de movilidad humana, y como estos aspectos se relacionan en la adaptación social de niños y niñas al sistema educativo del país de destino. La investigación es cualitativa, de tipo descriptiva, en la que participaron tres niños de nacionalidad venezolana, que fueron derivados por sus escuelas a centros psicológicos, por presentar dificultades en las relaciones que establecen con sus pares y docentes. Tras aplicarse los instrumentos se obtuvieron resultados vinculados a las experiencias del proceso de movilidad humana, su dinámica familiar, adaptación social, inclusión escolar en el país de destino y participación del núcleo familiar al nuevo contexto. Estos resultados contribuyeron a resaltar la importancia de trabajar con las familias en los procesos de elaboración del duelo y generar programas específicos para el sistema educativo con el objetivo de implementar acciones que lo conviertan en un entorno favorable, que garantice el acceso a la educación y posibilite la inclusión y adaptación social de niñas y niños en situación de movilidad humana, en entornos seguros y amigables.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3773
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Psicoterapia (MPP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Artículo Dávila Cueva Elizabeth - Isabel González.pdf274.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PPT Dávila Cueva Elizabeth - Isabel González.pptx1.2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.