Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3716
Title: Propuesta de fortalecimiento de las pasantías profesionales en el área de recursos humanos, a través de una efectiva formación universitaria
Authors: Oquendo Olalla, Santiago
Hidalgo Álvarez, Esteban Daniel
Keywords: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
VINCULACIÓN LABORAL
CURRÍCULUM PROFESIONAL
Issue Date: Mar-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGTH H632p/2020
Abstract: Desde hace algunos años, más expresamente desde el 2017 las organizaciones públicas y privadas en Ecuador con más de 100 trabajadores están obligadas a vincular un porcentaje de estudiantes bajo la modalidad de pasantías o prácticas profesionales, conforme lo expresa el acuerdo ministerial 109. Tomando como referencia dicha disposición es importante resaltar la contribución e impacto que generan este tipo de acontecimientos para el desarrollo de nuestro país, dado que no hablamos solamente de alternativas para una vinculación laboral eficiente; sino, la forma como nuestras universidades entienden el modelo dual o participación conjunta entre – academia y empresa - Bajo este contexto, el presente trabajo de investigación plantea exponer una guía metodológica cimentada en un concepto de compresión inicial, que se enfoca en entender la “necesidad”; es decir, ¿Cuáles son las habilidades, conocimientos y destrezas que realmente solicitan las organizaciones de sus nuevos profesionales (pasantes)? versus lo que se está impartiendo en las aulas. A partir de ello, se construirá una propuesta de trabajo que garantice su aplicación y fácil adaptación a diferentes escenarios o áreas. Está claro que el asimilar un cambio de mentalidad exige apuntalar una convicción más allá de una disposición gubernamental, es lo aquí lo fascinante de esta propuesta, por lo tanto, la aplicación y éxito dependerá del trabajo conjunto entre los diferentes intervinientes del proceso. Bienvenidos a descubrir una nueva forma de ver las prácticas profesionales o pasantías en nuestro país, y como una adecuada formación académica facilita su adaptación al mundo empresarial.
Description: For some years, and more specifically since 2017, public and private organizations in Ecuador with more than 100 workers are required to link a percentage of students under the modality of internships or pre-professional practices, as expressed in ministerial agreement 109. Taking this provision as a reference, it is important to highlight the contribution and impact generated by this type of event for the development of our country, given that we are not only talking about alternatives for an efficient labor relationship; but, the way our universities understand the dual model or joint participation between - academia and business - Under this context, the present research paper proposes to expose a methodological guide based on a concept of initial understanding and understanding, which focuses on understanding the "need"; that is, what are the skills, knowledge and skills that really require the organizations of their new professionals? Comparing what is being taught in the classrooms. From this, a work proposal will be constructed that guarantees its application and easy adaptation to different scenarios or areas. Of course, assimilating a change in mentality that requires the belief beyond a disposition is the fascinating thing about this proposal, therefore, the application and success of this will depend solely on your support. Welcome to discover a new way to see pre professional practices or internships
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3716
Appears in Collections:Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH)



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.