Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3710
Title: Evaluación de la eficiencia del vermicompostaje de desechos orgánicos en entornos educativos: caso Colegio Liceo Campoverde, Quito, Ecuador
Authors: Lobo Alcayaga, Eduardo
Charro Gellibert, Ingrid
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL
DESPERDICIOS
TRATAMIENTO DE DESECHOS
COMPOSTERA
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MGA C485ev/2020
Abstract: La investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia del vermicompostaje de residuos orgánicos descartados en el Colegio Liceo Campoverde, Quito, Ecuador, a través de análisis físicos y químicos del compost orgánico producido. Se realizó pre compostaje, colocando los restos orgánicos en la compostera por un tiempo mínimo de 2 semanas. Se realizaron dos tratamientos para comprobar la eficiencia de la técnica utilizada, bajo el siguiente procedimiento: tratamiento 1 (T1), 30 días de compostaje; y tratamiento 2 (T2), 72 días de compostaje. En cada tratamiento fueron recolectadas tres muestras para realizar análisis del fertilizante orgánico. Las variables analizadas fueron: humedad, Nitrógeno (N) total, carbono orgánico (C), pH, relación carbono nitrógeno C/N, y la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC). Los resultados de la comparación de los análisis de los fertilizantes orgánicos en el compost producido utilizando vermicompostaje en el Tratamiento 1 (T1) y 2 (T2), indicaron que no hubo diferencias significativas (p> 0,05), para los parámetros: humedad (p=0,08), pH (p=0,08), nitrógeno total (p=0,37), carbono orgánico (p=0,08) y Relación C/N (p=0,08). Se puede evidenciar que la utilización de la técnica de vermicompostaje es efectiva y puede ser utilizada en entornos educativos, ya que se comprobó una reducción en la cantidad de residuos orgánicos; en 72 días de experimento se aprovechó un total de 40kg de residuos orgánicos, es decir que en un año escolar (185 días), se aprovecharían un total de 102 kg
Description: The research aimed at evaluating the efficiency of vermicomposting of discarded organic wastes at Colegio Liceo Campoverde, Quito, Ecuador, through physical and chemical analysis of the organic compost produced. Pre composting was done, placing the organic remains in the composter for a minimum time of 2 weeks. Two treatments were performed to check the efficiency of the technique used, under the following procedure: treatment 1 (T1), 30 composting days; and treatment 2 (T2), 72 composting days. In each treatment three samples were collected to perform organic fertilizer analysis. The variables analyzed were: humidity, total Nitrogen (N), organic carbon (C), pH, C/N nitrogen carbon ratio, and the Cation Exchange Capacity (CIC). Comparing the organic fertilizers analysis in the produced compost, in Treatment 1 (T1) and 2 (T2), the results indicated that there were no significant differences (p> 0.05), for the parameters: humidity (p = 0.08), pH (p = 0.08), total nitrogen (p = 0.37), organic carbon (p = 0.08) and C / N ratio (p = 0.08). We concluded that the use of the vermicomposting technique is effective and can be used in educational settings, since a reduction in the amount of organic wastes was obtained: In 72 days of the experiment, a total of 40kg of organic waste was used, that is to say that in a school year (185 days), a total of 102kg would be used.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3710
Appears in Collections:MGA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PRESENTACION TESIS.pdf2.87 MBAdobe PDFView/Open
Tesis_Ingrid_2020.pdf590.91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.