Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3687
Title: Evaluación del factor de riesgo físico ruido en agentes de seguridad que trabajan en la empresa de Seguridad Aeroportuaria Privada K.D.T. Forza Alerta Seguridad CIA Ltda. en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de la ciudad de Quito en el año 2019
Authors: Cárdenas Cahueñas, Henry Patricio
Leiva Luzuriaga, María Belén
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
RUIDO
AEROPUERTOS
ENFERMEDAD PROFESIONAL
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO L533ev/2020
Abstract: El Proyecto de Titulación presentado a continuación fue realizado en el Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, en el sector de Tababela de una empresa de seguridad privada; mismo que se realizó en base al método de ingeniería de la siguiente normativa Real Decreto 286 / 2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición al ruido. Determinación de la exposición al ruido en el trabajo. Metodología reconocida a nivel internacional, que permite el acercamiento para determinar el nivel de exposición a ruido en el trabajo mediante un análisis detallado de los puestos de trabajo, selección de estrategia de medición, cálculos y presentación de resultados. La estrategia planteada para el mismo, fue una medición basada en la tarea, que se realizó en una muestra de 3 mediciones por puesto con una duración de 15 minutos, por medio del insumo obtenido se puede aplicar los cálculos correspondientes para la evaluación de ruido y nivel de riesgo, una vez obtenidos estos datos se procede a comparar con los valores máximos permisibles en la normativa legal vigente ecuatoriana del Decreto Ejecutivo 2393 y se emite una propuesta de control con el objetivo de reducir al máximo este factor de riesgo que pueden dar paso a una afección a nivel del conducto auditivo con el pasar del tiempo y la exposición del trabajador, creando así una cultura de la conservación de la salud de los trabajadores potencializando a un ambiente de trabajo saludable.
Description: The following degree Thesis was realized in the Mariscal Sucre International Airport located in the city of Quito near the Tababela sector with the help of a private security company, this Thesis was realized based on the engineering method with the following norm Real Decreto 286/2006, and it covers the protection of both health and safety of workers against noise related risks, Determination of noise exposure while at work. Methodology recognized worldwide that permits an approach to establish the level of exposure to noise by means of a detailed analysis of the various workplaces, selection of a measurement strategy, calculation and results presentation. The strategy planned for this was a measurement based on the task which was realized on a sample of 3 measurements per workplace with an approximate duration of 15 minutes, trough the obtained main input the corresponding calculations can be applied to evaluate noise and risk levels, once obtained the results were compared with the maximum allowed values within the current legal Executive norm 2393 and a control proposal is subsequently issued with the purpose of reducing this risk factor which can result into hearing complications with prolonged exposure, creating healthy working habits and improving the working environment.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3687
Appears in Collections:Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Leiva Luzuriaga, María Belén1.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.