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Title: Visión cero enfocada a la reducción de accidentes de tránsito en el Ecuador
Authors: Trujillo Otanez, David Alejandro
Álvarez Barahona, Armando Andrés
Keywords: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
VISIÓN CERO
MOVILIDAD HUMANA
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
NETS
Issue Date: Feb-2020
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-SSO A473v/2020
Abstract: Introducción: A nivel mundial los accidentes de tránsito han llegado a considerarse como una problemática de salud pública, ya que las muertes por esta causa al año según datos de la OMS aproximadamente son 1.3 millones. América Latina tiene una tasa de siniestros que aproximadamente de 154.000 fallecimientos al año representando un 12% de las muertes mundiales. En Ecuador los accidentes de tránsito ocupan el octavo lugar de causas de fallecimientos, por ello la ciudad de Quito en base al estudio Ranking 100 Ciudades más Fatales ocupa el puesto 42, seguido de Guayaquil en el puesto 66 y por último Cuenca en el puesto 69. Objetivo: Proponer el diseño de un modelo aplicable al Ecuador, mediante la aplicación de los principios de la visión cero, tecnología y análisis de causas de ocurrencia, legislación, estándares de seguridad vial a nivel global y regional, obteniendo así programas que permitan disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito con lesiones graves y fatalidades en el país relacionadas con el desempeño de actividades laborales. Método: El principal método de la investigación es propositivo, enfocado al diseño de un modelo enfocado a la Visión Cero para prevenir accidentes de tránsito y fatalidades, el cual podrá ser aplicado a la industria ecuatoriana. Resultados: Elaboración de un modelo de gestión de riesgos de tránsito basado en la Visión Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aplicado a la industria y sociedad del Ecuador, enfocado en la movilidad humana. Conclusiones: Los accidentes de tránsito con lesiones y fatalidades pueden reducirse y evitarse, disminuyendo así el impacto socio-económico negativo de un país y empresa, mediante la aplicación de herramientas adecuadas para la prevención.
Description: Introduction: Worldwide traffic accidents have come to be considered as a public health problem, since deaths from this cause per year according to WHO data are approximately 1.3 million. Latin America has a sinister rate of approximately 154,089 deaths per year representing 12% of global deaths. In Ecuador, traffic accidents occupy the eighth place of causes of death, which is why the city of Quito based on the study Ranking 100 Most Fatal Cities is ranked 42, followed by Guayaquil in position 66 and finally Cuenca in position 69 Aim: To propose the design of a model applicable to Ecuador, through the application of the principles of vision zero, technology and analysis of causes of occurrence, laws, road safety standards at global and regional level, thus obtaining programs that allow reducing the occurrence of traffic accidents with serious injuries and fatalities in the country related to the performance of work activities. Method: The main research method is proactive, focused on the design of a model focused on Vision Zero to prevent traffic accidents and fatalities, which can be applied to the Ecuadorian industry. Results: Development of a traffic hazards management model based on the Vision Zero and the Sustainable Development Goals, applied to the industry and society of Ecuador, focused on human mobility. Conclusions: Traffic accidents with injuries and fatalities can be reduced and avoided, thus reducing the negative socio-economic impact of a country and company, by applying appropriate tools for prevention.
URI: https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3685
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