Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3476
Título : Evaluación del riesgo psicosocial en la facultad de administración de empresas ESPOCH 2019
Autor : Flores Díaz, Juan Carlos
Villarroel Guamán, Magali Alexandra
Palabras clave : GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
AMBIENTE DE TRABAJO
CONDICIONES DE TRABAJO
RIESGOS PSICOSOCIALES
CARGA DE TRABAJO MENTAL
HORAS DE TRABAJO
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MGTH V722ev/2019
Resumen : El presente Proyecto de Investigación, tiene como finalidad evaluar los factores psicosociales, los mismos que permitirán conocer la probabilidad de riesgo del entorno laboral del personal administrativo y planta docente de la Facultad de Administración de Empresas (FADE), de la ESPOCH. Los factores psicosociales en la actualidad se han ido intensificado a nivel mundial en el transcurso del tiempo; la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH, ha sentido la afectación de dichos factores; sin embargo, el desconocimiento y en el peor de los casos, la normalidad y facilidad con la que aceptan y se adaptan los colaboradores a dichos factores, impiden evidenciar la realidad del ambiente laboral, en el que se desenvuelven. Al identificar la situación sociodemográfica de la población de estudio, se evidenciaron importantes hallazgos, que influyen significativamente en la evaluación de Riegos psicosociales, y afectan, paradójicamente de manera positiva y negativa, al bienestar y salud del colaborador. Mediante el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales del Ministerio del Trabajo, se procedió a identificar y evaluar los Riesgos Psicosociales del entorno de trabajo del personal docente y administrativo. Luego de los resultados obtenidos de la Evaluación de los Riesgos Psicosociales, se propone el Plan de Prevención, con la finalidad de mantener un riesgo bajo, neutralizar el riesgo medio y eliminar el riesgo alto, evitando que se generen afectaciones nocivas en la salud del colaborador, el rendimiento laboral, y, a la calidad del servicio que ofrece la Facultad de Administración de la ESPOCH.
Descripción : The research project purpose is to evaluate psychosocial factors. In the same vein, the possibility of developing risk work in the administrative and the staff of the School of Business Management (FADE), at ESPOCH. Nowadays, psychosocial factors have intensified worldwide over time. The School of Business Management of ESPOCH has been affected by these factors. However, the ignorance and in the worst case, the commonness and ease that employees accept and adapt to these factors which hinder the evidence of what is real at the work environment where they operate. Thus, the identification of the socio-demographic situation of staff, evidence the important findings such us the influence of psycho-social discoveries and the response to them. It affects in a positive and negative way, regarding the well-being and health of the staff. Through the Psychosocial Risk Assessment Questionnaire of the Ministry of Labor, the Psychosocial Risks of the work environment of the teaching and administrative staff were identified and evaluated. After the results obtained from the Evaluation of Psychosocial Risks, the Prevention Plan is proposed, with the purpose of maintaining a low risk, neutralizing the average risk and eliminating the high risk, avoiding harmful effects on employee health, work performance, and the quality of the service offered by the ESPOCH School of Administration.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3476
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Talento Humano (MGTH)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION- MGTH MV .pdf2.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PROYECTO DE INVESTIGACION MGTH MV.pdf610.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.