Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/343
Título : Aplicación de la metodología de seguridad basada en comportamientos, en una empresa de servicios petroleros, tendiente a lograr cambios conductuales en el personal
Autor : Pambabay Santacruz, Julio Alberto
Palabras clave : SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MEDIDAS DE SEGURIDAD
EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : MSSO P19a/2011
Resumen : Hablar de seguridad y salud ocupacional, será iniciar un extenso recorrido, donde multidisciplinariamente, requerimos compartir conocimientos y experiencias en beneficio de los trabajadores, las organizaciones y la sociedad en general. El presente trabajo buscará hacer un acercamiento a dos áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales, la Psicología desde el punto de vista conductual y constructivista, como la ciencia de la mente y los procesos mentales; y, la Psicosociología, joven disciplina que busca prevenir las consecuencias de un inadecuado diseño de organización, la conducta del trabajador y sus relaciones con el entorno de trabajo. En ambas disciplinas buscaremos un enfoque holístico, que nos lleve hacia un conocimiento integral. Los riesgos psicosociales son considerados en la normativa supranacional proveniente de la Comunidad Andina de Naciones1, donde cada uno de los países miembros requiere identificar los riesgos a los que la población laboral está expuesta. Al momento el Ecuador carece de una legislación adecuada para la medición, evaluación, prevención, intervención y manejo de las consecuencias de un riesgo psicosocial presente en los sitios de trabajo. Temas como violencia en el trabajo, acoso laboral, mobbing, acoso sexual, bullying, requieren de la decisión política de los legisladores apoyados por investigación científica y soporte técnico profesional para incorporarlas como parte de nuestra legislación nacional. El estudio emprenderá en la preparación de un compendio de varios métodos comúnmente utilizados para la evaluación de riesgos psicosociales, se agregarán a éstas, nuevas metodologías de medición psicosocial, utilizadas especialmente en Europa, sin dejar de lado el trabajo realizado por la hermana Republica de Colombia al elaborar una herramienta de evaluación e intervención psicosocial, compararlas entre sí a todas esas metodologías de evaluación; con esto, tener un conocimiento adecuado de cada una de estas herramientas, para la adecuada aplicación, la misma requerirá del conocimiento técnico y profesionalismo para el estudio adecuado a cada organización. Para finalizar haremos una revisión de una metodología, a fin de comparar los resultados obtenidos con la medición anterior y proponer un programa de seguridad basada en comportamientos (SBC) como una herramienta idónea para empresas en las cuales sus turnos de trabajo no pueden ser modificados y estos constituyan fuente de generación de factores psicosociales, afectando a los trabajadores y sus familias; así como, a las organizaciones y sus metas.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/343
Aparece en las colecciones: MSSO

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aplicación de la metodología de seguridad.pdf10.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.