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Título : Diseño de un múltiple de escape (Header Muffler) para competición. Caso de estudio Chevrolet Forsa Motor G13B
Autor : Llanes-Cedeño, Edilberto Antonio
Ibarra Chimbo, Marcos Martín
Palabras clave : DISEÑO MECÁNICO
MÚLTIPLE ESCAPE
POTENCIA
EFICIENCIA
RUIDO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Internacional Sek
Citación : CT-MDM I123d/2017
Resumen : El presente estudio trata sobre el diseño y construcción de un múltiple de escape para competición denominado header Muffler, realizado en el año 2017 en la ciudad de Azogues en el motor G13B SOHC de 1300 cc de un vehículo Chevrolet Forsa II. Se utiliza un método de simulación y comparación con el fin de analizar el comportamiento del flujo de gases de escape con respecto a su diseño original y a una construcción artesanal. Para ello se realizaron varios modelos matemáticos, modelado en 3D, simulación CFD con la ayuda de software especializado, construcción de un prototipo y posterior montaje en el motor del vehículo, con el uso de un banco dinamométrico se realizaron pruebas de potencia, torque y relación aire/combustible demostrando a través de datos comparativos que el mejor diseño se alcanzó con el análisis de la dinámica de fluidos computacional en una adecuada geometría del header, lo que permitió una mayor optimización del rendimiento del motor. En conclusión, la modificación de las características de esta autoparte que se propone en este trabajo optimizó la potencia del motor en 3.3 HP (2,46 KW) y el torque en 6,1 lb*ft (8,27 N*m), de igual manera se demuestra que, con el diseño propuesto se cumple el reglamento en relación con la emisión de ruido, el cual no excede de la norma obteniendo una escala de 103 dB de una máxima de 120 dB
Descripción : The present study deals with the design and construction of an exhaust manifold for competition called the Muffler header, made in 2017 in the Azogues in the 1300 cc G13B SOHC engine of a Chevrolet Forsa II vehicle. A simulation and comparison method is used to analyze the behavior of the exhaust gas flow with respect to its original design and to a craft construction. For this, several mathematical models were used, 3D modeling, CFD simulation with the help of specialized software, construction of a prototype and later assembly in the motor of the vehicle, with the use of a dynamometric bench were realized tests of power, torque and relation Air / fuel, demonstrating through comparative data that the best design was achieved with the analysis of computational fluid dynamics in an adequate geometry of the header, which allowed a greater optimization of engine performance. In conclusion, the modification of the characteristics of this auto parts proposed in this work optimized engine power at 3.3 HP (2.46 KW) and torque at 6.1 lb * ft (8.27 N * m) In the same way it is demonstrated that, with the proposed design, the regulation is fulfilled in relation to the emission of noise, which does not exceed the norm obtaining a scale of 103 dB of a maximum of 120 dB.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3365
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo
Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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