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Title: Análisis estructural de chasis tubular tipo jaula Nissan Tiida sometido a prueba de impacto lateral basado en simulación por el método de elementos finitos
Authors: Celi, Santiago
Guasumba Maila, Jairo Edison
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
MECÁNICA
VEHÍCULO
VEHÍCULO AUTOMOTOR
CHASIS
ANÁLISIS NUMÉRICO
DINÁMICA VEHICULAR
ASTM A36
Issue Date: May-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDMAV G917an/2019
Abstract: El estudio radica en la verificación que se da un chasis tipo Jaula Nissan Tiida de un buggy, modelo Tubular Arenero, sometido a pruebas de impacto lateral, mediante una simulación originada por el Método de Elementos Finitos que permite definir el comportamiento estructural de materiales dúctiles establecidos, donde la mejora en seguridad debe ser una de las principales fuentes a combatir. El proyecto, se enfoca a nivel cuantitativo, descriptivo y experimental; continuándose con la modelación de la geometría del chasis tubular con dimensiones como son largo: 3615 mm, ancho: 1409 mm y alto: 1102.5 mm, además en base a la Norma 1323:2009 se determinan las cargas estáticas, definidas como muertas y vivas; así como las dinámicas, establecidas como de frenado, aceleración brusca, carga de giro, carga por resistencia del aire frontal; y con combinaciones establecidas en el Método LRFD, se estableció el material a utilizar. Bajo el método propuesto con el material ASTM A36, un factor de seguridad de 4.6 y presenta mejores propiedades se elige el acero A36. Se determinó mediante el MEF y de manera analítica el desplazamiento de la estructura ante un impacto lateral, dando un error en comparación, en el ASTM A36 de 1.318%; en el Aluminio con Calidad 6061 de 0.021%; en el AISI 304 de 1.309%; en el AISI 316 de 2.215%; en el AISI 1010 de 1.318%; en el AISI 1015 de 1.719%; en el AISI 1018 de 5.151%; en el AISI 1020 de 1.318%. Mediante ensayos similares se validó la investigación originada, donde mediante un proceso de tipo MEF se determina deformación, esfuerzo y desplazamiento y se dio la reconstrucción del chasis en base a la reingeniería, con los materiales determinados, validando de esta manera el prototipo.
Description: The study is based in the verification made in a chassis kind cage of the Nissan Tiida of a buggy, model tubular sand, this was subjected to lateral impact probes, by a simulation originated by finite elements Method, which allows to define the ductile stablished structural behavior materials, where the improvement in security must be one of the most important things to combat . The project, in focused in a quantitative level, descriptive and experimental, continuing with the modulation of the geometry of the tubular chassis with dimensions such as : length 3615 mm, width 1409 mm and height 112.5 mm, additionally in base to the rule 1323:2009 the static charged are established, they are definite as deaths and alive; such as the dynamics, established as braked, fast speed up, rotation loading, loading by toughness of the frontal air and with combinations established in the model LRFD, the material used was considered . Under this method proposed by the material ASTM A36, a security factor of 4,6 and show better properties it is chosen the iron A36. It is determined by the MEF and in a analytic the displacement of the structure because the lateral impact giving an error in comparison, in the ASTM A36 of 1,318 % in the aluminum with quality 6061 of 0,021 % in the AISI 304 of 1,309, in the AISI 316 of 2.215 % in the AISI 1010 of 1,318 % in the AISI 1015 of 1,719 % in the AISI 1018 of 5,151 % in the AISI 1020 of 1,318 % . through similar proofs the original investigation was based, where by a process of the type MEF the deformation is established, effort and displacement and the reconstruction of the chassis in base of the reengineering was made, with the determinate materials, in this way the prototype is useful.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3364
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