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Título : Validación QA/QC del proceso de soldadura GMAW utilizado en la construcción de estructuras metálicas y/o autopartes estructurales para carrocerías de buses interprovinciales en la industria ecuatoriana
Autor : Martínez Gómez, Javier
Icaza Lluglla, Alfredo Adrián
Palabras clave : MECÁNICA
DISEÑO MECÁNICO
DISEÑO ESTRUCTURAL
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES
TRANSPORTE PÚBLICO
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT-MDMAV I15v/2019
Resumen : El sector carrocero ecuatoriano utiliza varios tipos de aceros para configurar su sistema estructural, el ASTM A36 es el de mayor aplicación, cabe señalar que varios estudios proponen como opción de mejora a los aceros ASTM A514 Gr. B y A517; recomendación que se encuentra fundamentada en cálculos estructurales y diversos criterios de producción; todos estos materiales pueden ser conformados en perfiles rectangulares, cuadrados, omega, pletinas, entre otros; con espesores que oscilan entre los 3mm, mismos que pueden ser soldados según su sección trasversal y demás características técnicas, con uniones del tipo escuadra, filete, etc; utilizando posiciones que van desde ranuras Planas “1G” hasta Sobrecabeza “4G” o para filetes desde la 1F hasta la 4F. Cabe señalar que estas juntas soldadas son de vital importancia, ya que a más de permitir la unión de los diferentes perfiles deben satisfacer las exigencias de integridad mecánica establecidas en el diseño estructural, por lo que se torna absolutamente necesario eliminar limitaciones en lo que a control y aseguramiento de la calidad se refiere. En el presente estudio se analizaron características técnicas, comportamiento mecánico y la efectividad de ejecutar cordones de soldadura mediante el proceso GMAW con alambre ER706S- 6 y gas protector CO2, en los aceros ASTM A36, A514 y A517; incorporado parámetros y ensayos no destructivos como los AWS D1.1/D1.1M, AWS D1.3/D1.3M, ISO 5817-2014, ISO 3452-2013, ISO 23277:2006, ISO 9712: 2012, etc., y pruebas mecánicas como las ISO 5173, ISO 17639:2003, ISO 5178-1, ISO 9015-1, etc., permitiendo comprobar defectos en cada etapa del proceso, para posteriormente desarrollar una metodología experimental bajo estándares de Control y Aseguramiento de la Calidad (QA/QC) para validar su correcta ejecución; las estandarización propuesta contiene componentes de alta relevancia para optimizar de la producción y asegurar la calidad implícita en la construcción de carrocerías metálicas
Descripción : The Ecuadorian bodybuilding sector uses several types of steel to configure its structural system, the ASTM A36 is the most applicable, it should be noted that several studies propose as an option for improvement to ASTM A514 Gr. B and A517 steels; recommendation that is based on structural calculations and various production criteria; all these materials can be formed into profiles of various types rectangular, square, omega, flat bars, among others; with thicknesses that oscillate between 3mm, same that can be welded according to their transversal section and other technical characteristics, with joints of the square type, fillet, etc; using positions that go from Flat slots "1G" to Overhead "4G" or for fillets from 1F to 4F. It should be noted that these welding joints are of vital importance, since apart from allowing the union of the different profiles they must satisfy the mechanical integrity requirements established in the structural design, so it becomes absolutely necessary to eliminate limitations in terms of quality control and assurance. In the present study, technical characteristics, mechanical behavior and the effectiveness of executing welding cords were analyzed through the GMAW process with ER70S-6 wire and CO2 protective gas, in the ASTM A36, A514 and A517 steels; incorporated parameters and non-destructive tests such as AWS D1.1 / D1.1M, AWS D1.3 / D1.3M, ISO 5817-2014, ISO 3452-2013, ISO 23277: 2006, ISO 9712: 2012, etc., and mechanical tests such as ISO 5173, ISO 17639: 2003, ISO 5178-1, ISO 9015-1, etc., allowing to check defects in each stage of the process, to later develop an experimental methodology under Quality Control and Assurance standards ( QC / QC) to validate its correct execution; The proposed standardization contains highly relevant components to optimize production and ensure the quality implicit in the construction of metal bodies.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3304
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Mecánico mención Fabricación de Autopartes de Vehículo

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