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Title: Diseño mediante simulación de la estructura para una motocicleta eléctrica
Authors: Molina, Jaime
Molina Redrobán, Rodrigo Daniel
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
MECÁNICA
VEHÍCULO
VEHÍCULO AUTOMOTOR
ELECTRICIDAD
ENERGÍA ELÉCTRICA
DISEÑO
DISEÑO ESTRUCTURAL
Issue Date: Mar-2019
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT- MDMAV M722d/2019
Abstract: En el presente estudio se propone diseñar un chasis y su respectiva construcción para una motocicleta eléctrica, con materiales del mercado local. El método se hará mediante matrices de calidad para la selección de la materia prima adecuada entre los Aceros ASTM A36, Acero Inoxidable y el Acero ASTM A500 para la fabricación de la estructura y sus respectivas simulaciones a través del software NX mediante el método de elementos finitos del mismo. Se seleccionó el acero ASTM A36 porque este cumple con los valores adecuados de resistencia máxima y desplazamiento máximo, bajo la normativa INEN 2415 de las propiedades del acero en el país. Los resultados que se obtuvo del chasis simulado y fabricado con el Acero A36 con un límite elástico de 250 MPa, al aplicar las cargas respectivas al peso del conductor, motor eléctrico y pack de baterías proyecto los siguientes resultados en la simulación de 121.48 MPa en el esfuerzo máximo, un desplazamiento máximo de 0.291mm y un factor de seguridad de 1.8 por lo que se determinó que no existe riesgo de rupturas en la estructura y se puede construir bajo los parámetros de diseño planteado. Se demostró que este tipo de proyectos aportan al cambio de matriz productiva ya que no producen contaminación, ya que su fuente de almacenamiento y de transmisión es eléctrica.
Description: In the present study it is proposed to design a chassis and its respective construction for an electric motorcycle, with materials from the local market. The method will be done through quality matrices for the selection of the appropriate raw material between ASTM A36 steels, Stainless Steel and Steel ASTM A500 for the manufacture of the structure and their respective simulations through the NX software using the finite element method. of the same. ASTM A36 steel was selected because it meets the adequate values of maximum strength and maximum displacement, under the INEN 2415 standard of steel properties in the country. The results obtained from the simulated chassis and manufactured with Steel A36 with an elastic limit of 250 MPa, when applying the respective loads to the weight of the driver, electric motor and battery pack project the following results in the simulation of 137.90 MPa in the maximum effort, a maximum displacement of 0.311mm and a safety factor of 1.8, so it was determined that there is no risk of ruptures in the structure and can be built under the proposed design parameters. It was demonstrated that this type of projects contributes to the change of productive matrix since they do not produce pollution and transmission is electrical.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3287
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