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Title: Diseño, análisis y construcción de un múltiple de admisión para un vehículo de competencia de pista Chevrolet Forsa 1.3
Authors: Leguisamo Milla, Julio César
Palacios Quiroz, Walter Vinicio
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
COMPETENCIA DEPORTIVA
CARRERAS DE AUTOMÓVILES
VEHÍCULO AUTOMOTOR
MOTORES DE AUTOMÓVILES-DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDMAV P153d/2018
Abstract: El deporte automovilístico demanda de modificaciones en los componentes de los vehículos para incrementar su rendimiento, la falta de componentes automotrices de producción nacional genera retrasos y gastos adicionales en la preparación de un auto de competencias. La siguiente investigación realiza el diseño, análisis y construcción de un múltiple de admisión para el vehículo Chevrolet Forsa 1.3. Inicialmente se obtiene el rango de revoluciones del motor mediante telemetría con el auto en pista con un promedio de 6007 rpm lo cual señala un régimen de giro alto en comparación a un vehículo de calle que normalmente es 4000 rpm, posteriormente se diseña un colector de admisión para analizar mediante software OpenWAM y obtener los primeros parámetros referenciales de torque y potencia que son 111.80 Nm a 4500 rpm y 68.39 kW a 6500 rpm para el múltiple original y para el múltiple diseñado 136.444 Nm a 6000 rpm y 75.03 kW a 6500 rpm. Con la utilización de herramientas computacionales CFD se analiza los aspectos estructurales y dinámicos del colector con el fin de definir la mejor opción para la construcción del nuevo múltiple de admisión, se mejoró las condiciones del fluido incrementando la velocidad de 6.09 m/s a 40 m/s. Para la validación de los resultados obtenidos se realiza varias pruebas en un dinamómetro utilizando el múltiple original y el modificado respectivamente. Los resultados de torque y potencia se reflejan en un incremento del 16.06% y 16.58% respectivamente sobre el colector original logrando así mejoras en el rendimiento del motor.
Description: The sport automotive demand of modifications in the components of the vehicles to increase its yield, the lack of automotive components of national production generates delays and additional expenses in the preparation of a car of competitions. The following research carries out the design, analysis and construction of an intake manifold for the Chevrolet Forsa 1.3 vehicle. Initially the range of revolutions of the engine is obtained by means of telemetry with the car in track with an average of 6007 rpm, later a collector of admission is created to analyze by means of the software OpenWAM and to obtain the first reference parameters of torque and power that are 111.80 Nm and 68.39 kW for the original manifold and for the designed manifold 136.444 Nm and 75.03 kW. With the use of CFD computational tools, the structural and dynamic aspects of the manifold are analyzed in order to define the best option for the construction of the new intake manifold, the fluid conditions were improved, increasing the speed from 6.09 m / s to 40 m / s. To validate the results obtained, several tests are performed on a dynamometer using the original multiple and the modified one, respectively. The results of torque and power are reflected in an increase of 16.06% and 16.58% respectively on the original collector thus achieving improvements in the performance of the engine.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3137
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