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Title: Selección de materiales mediante uso de multicriterio aplicado a un engranaje helicoidal de caja de cambios. Caso de Estudio: Chevrolet Dmax 3.0l.
Authors: Martínez Gómez, Javier
Vaca Terán, Chrystopher Manuel
Keywords: DISEÑO MECÁNICO
INGENIERÍA MECÁNICA
AUTOMÓVILES-CAJA DE CAMBIOS
SELECCIÓN DE MATERIAL
INDUSTRIA DE AUTOPARTES
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDMAV V112s/2018
Abstract: Seleccionar el mejor material utilizando la metodología de toma de decisiones Multicriterio (MCDM), obteniéndose los mejores resultados con la respectiva elección del material, consiguiendo un factor de seguridad que proteja contra fallaspor fatiga de flexión Y esté dentro de los parámetros permitidos aplicado a un engranaje de caja de cambios. Para lo cual se realizaron los métodos de toma de decisión multicriterio para obtener un orden o ranking del conjunto de alternativas. Para obtener este ranking, el conjunto de alternativas debe estar bien definido al igual que los criterios deben estar bien determinados. Luego de utilizar los multi-criterios se determinó que lamejor opción de material según elranking es el AISI 4140 que presenta características relevantes como el límite elástico, resistencia a la tracción y buena capacidad térmica. Para corroborar el material seleccionado se llevaron a cabo simulaciones con esta alternativa. El software ANSYSpermitió que se colocara las condiciones de frontera específicas como la carga y temperatura de trabajo a que se encuentra sometido los engranajes. El resultado de la simulación fue validado mediante el esfuerzo de flexión máximo de Von Mises igual a 9280psi y del factor de seguridad igual a 1,27. El método aplicado para los pesos ayuda a evitar la subjetividad del diseñador y hacer que se a juste a parámetros reales. En base a los resultados numéricos, se puede concluir que los métodos propuestos pueden lidiar con los problemas de selección de materiales con la dependencia de criterios.
Description: Select the best material using the Multicriteria decision making methodology (MCDM), obtaining the best results with the respective choice of material, achieving a safety factor that protects against bending fatigue faults and is within the allowed para meters applied to a gearbox. For which multicriteria decision-making methods were carried out to obtain an order or ranking of the set of alternatives. To obtain this ranking, the set of alternatives must be well defined, just as the criteria must be well determined. After using the multi - criteria, it was determined that the best material option according to the ranking is the AISI 4140, which has relevant characteristics such as elastic limit, tensile strength and good thermalcapacity. To corroborate the selected material, simulations were carried out with this alternative. The ANSYS software allowed specific boundary conditions to be placed, such as the load and working temperature to which the gears are subject. The result of the simulation was validated by the maximum bending stress of Von Mises equal to 9280psi and the safety factor equal to 1.27. The method applied to the weights helps avoid the subjectivity of the designer and make it conform to real parameters. Based on the numerical results, it can be concluded that the proposed methods can deal with the problems of material selection with the dependence of criteria
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3117
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