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Title: Selección de materiales mediante métodos multicriterio (MCDM) aplicado a la parte lateral de una estructura autoportante para vehículos livianos, verificación mediante simulación FEM
Authors: Rocha, Juan Carlos
Salazar Loor, Rodger Benjamin
Keywords: INGENIERÍA MECÁNICA
DISEÑO EN INGENIERÍA
AUTOMÓVILES-INDUSTRIA Y COMERCIO
EQUIPAMIENTO MECÁNICO
CARROCERÍAS DE AUTOMÓVILES
Issue Date: Aug-2018
Publisher: Universidad Internacional SEK
Citation: CT-MDMAV S161s/2018
Abstract: La presente investigación establece la aplicación de métodos de análisis multicriterios para seleccionar el material más apropiado para los segmentos estructurales laterales de vehículos livianos, de manera que se pueda determinar el potencial que tienen estos elementos en la fabricación de la carrocería de automóviles. Debido a la numerosa cantidad de accidentes que acontecen en nuestro País y la cantidad de heridos, lesionados y fallecidos, nace la necesidad de evaluar las condiciones de impacto que reciben los vehículos durante una colisión. Se aplican cuatro métodos de análisis multicriterio (TOPSIS, COPRAS, VIKOR, PROMETHEE II) a materiales candidatos, donde se evalúan diferentes criterios de optimización para determinar el rendimiento de cada uno de ellos, y establecer cuál es el más apropiado para soportar condiciones de impacto y deformación, obteniéndose que el acero martensítico YS1200 es la mejor opción. Luego se procede a realizar una simulación de impacto de un modelo 3D que corresponde a la sección lateral de la estructura del vehículo con una barrera deformable a 50 km/h según la norma IIHS, que provoca la intrusión de un elemento cuadrangular sobre el pilar central afectando a los elementos adyacentes a este. Se obtiene que para los materiales empleados la deformación obtenida se encuentra entre 32 a 33 mm, mientras que la carga de impacto se mantiene en condiciones estable para los elementos transversales que se encuentran unidos al pilar central, siendo este el que recibe la mayor cantidad de esfuerzos.
Description: The present investigation sets out the applicability of multi-criteria analysis methods to select the most appropriate material for the light-duty vehicle side structural segments, so that the potential of these elements in manufacture of body`s car can be determined. Due to the large number`s accidents that occur in our country and the number of injuries and deaths, it is necessary to evaluate the impact conditions that vehicles receive during a collision. Four multi-criteria analysis methods (TOPSIS, COPRAS, VIKOR, PROMETHEE II) are applied to candidate materials, where different optimization criteria are evaluated to determine the efficiency of each one of them, and to establish which is the most appropriate to withstand impact and deformation conditions, obtaining that the martensitic steel YS1200 is the best option. A 3D model corresponding to the side section of the structure with a deformable barrier at 50 km/h according to the IIHS standard is then simulated, which causes a quadrangular element to intrude on the central pillar, affecting the elements adjacent to it. It is obtained that for the materials used the deformation obtained is between 32 to 33 mm, while the impact load is maintained in stable conditions for the transversal elements that are attached to the central pillar, being this the one that receives the greatest amount of stress.
URI: http://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3109
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