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Título : Metodología para el análisis forense de la información digital contenida en consolas de videojuegos en el ecuador, caso de estudio XBOX ONE
Autor : Hurtado Vargas, Luis Fabián
Córdova Ojeda, Bryan Sebastian
Palabras clave : SISTEMAS REDES
TIC
DELITO INFORMÁTICO
ANÁLISIS FORENSE
PERITO INFORMÁTICO
EVIDENCIA DIGITAL
CONSOLA DE VIDEOJUEGOS
XBOX ONE.
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad Internacional SEK
Citación : CT- MTI C796m/2018
Resumen : Cada día la tecnología avanza más rápido, muestra de aquello se evidencia en las consolas de videojuegos, las cuales en la actualidad incorporan varios usos de las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación), como son mensajería instantánea, video conferencia, chat por voz, redes sociales, navegación por internet, etc. en su cotidiano uso. A medida que la tecnología se ha ido desarrollando con el objeto de satisfacer las necesidades de la sociedad mediante la simplificación para realizar actividades cotidianas de los usuarios, quienes consumen de manera masiva los productos y servicios tecnológicos, los cuales los exponen a nuevas y más graves amenazas de seguridad. Amenazas las cuales se comprenden en un sin número de delitos informáticos cometidos por diversos medios, entre los cuales se encuentran: robo de información, fraude a tarjetas de crédito, rapto, pornografía infantil, ya sea su producción o distribución, etc. En el Ecuador, se requiere de un proceso formal y avalado en la judicialización de la evidencia, en este caso la evidencia proviene de equipos tecnológicos. Para lo cual se requiere de Peritos Informáticos o de personas capacitadas en el uso de tecnología especifica. En esta investigación, se evidenciara que la información contenida en una consola de videojuegos de la actual generación de consolas no es considerablemente conocida por los Peritos Informáticos, además que existen metodologías para una variedad limitada de equipos tecnológicos sobre los cuales se puede extraer evidencia y generalmente se limita a computadores ya sean de escritorio o portátiles y a teléfonos celulares; por tal motivo se omite la información que se encuentra en otros equipos debido a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento y los datos que se manejan a través de estos, en este caso, de las consolas de videojuegos. Se planteará la elaboración de una guía metodológica para la obtención de dicha información y presentarla como Evidencia Digital judicializable utilizando como medio una consola de videojuegos Xbox One.
Descripción : Every day the technology advances faster, shows that it is seen in the consoles of video games, which currently incorporate several uses of ICT (Information and Communication Technologies), such as instant messaging, video conferencing, voice chat, social networks, internet browsing, etc. in its daily use. As technology has been developed to meet the needs of society through simplification to perform daily activities of users, who massively consume technology products and services, which expose them to new and more serious security threats. Threats which are understood in several computer crimes committed by various means, among which are: theft of information, credit card fraud, kidnapping, child pornography, whether its production or distribution, etc. In Ecuador, a formal process is required and guaranteed in the judicialization of the evidence, in this case the evidence comes from technological equipment. For which it requires computer experts or people trained in the use of specific technology. In this research, it will be evident that the information contained in a videogame console of the current generation of consoles is not known by the experts, in addition there are methodologies for a limited variety of technological equipment on which evidence can be extracted and generally limited to desktops or laptops and cell phones; for this reason the information found in other equipment is omitted due to the lack of knowledge about the operation and the information handled through them, this is the case of video game consoles. The elaboration of a methodological guide will be proposed to obtain this information and present it as judicializable evidence using as a medium an Xbox One videogame console.
URI : https://repositorio.uisek.edu.ec/handle/123456789/3021
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